Archivo

En Manizales no se necesita 'pico y pase' para renovación de licencias

Por la agilidad en la renovación de licencias, viajan de otras partes a realizar el trámite allí.

03 de febrero 2014 , 01:54 p.m.

A diferencia del caos en otras ciudades del país por la renovación de licencias de conducción, en Manizales no solo no se da esta situación, sino que, según el secretario de Tránsito y Transporte, Juan Felipe Álvarez, “prácticamente, no necesitaríamos del tiempo que dio el Ministerio de Transporte a todos los organismos de tránsito para renovar las licencias (...) el llamado en Manizales es a que no esperen hasta esas fechas porque no tenemos ese problema de congestión”.

El Secretario resaltó que, incluso, “en menos de un mes quedarían renovadas las licencias que faltan”, que son unas 2.000 y corresponden a personas que conducen en la ciudad pero que expidieron su pase en otras jurisdicciones. “Si lo hicieran aquí, en menos de un mes acabaríamos”, dijo.

Durante el 2013 se realizaron 20.057 trámites de renovación y recategorización, y en enero de este año, 1.266.

El éxito en el proceso se debe a que “desde enero del año pasado emprendimos una campaña pedagógica agresiva para que el ciudadano supiera si debía renovar o no”, dijo Álvarez, y añadió que se difundieron unos 90.000 volantes explicativos a los suscriptores de Aguas de Manizales, más otros 50.000 en toda la ciudad.

Es tal la agilidad en el proceso que ciudadanos de otras regiones están optando por diligenciar el trámite aquí.

De las 2.128 personas que entre diciembre del 2013 y enero de este año renovaron su licencia en Manizales, el 80 por ciento fueron de otras ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y Armenia, y de municipios como Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría, quienes “aprovecharon sus visitas en Navidad y ferias para el proceso”, dijo el Secretario.

Y es que en Manizales, en una mañana se puede realizar el trámite completo, teniendo en cuenta que los exámenes en los CRC duran cerca de dos horas, y la expedición del pase en Tránsito, máximo, 20 minutos.

La atención a los usuarios es en jornada continua de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5: p.m. y sábados de 9 a.m. a 12 p.m., y desde finales del 2013 se implementó la atención por citas “para ir a la fija”, dijo Álvarez.

Ferney Peñaranda, un usuario, contó que el trámite es fácil. “En los exámenes me demoré dos horas. Ese día no pude ir a tránsito por cuestiones de trabajo. Después pedí la cita y me la dieron para el otro día. Vine y, en cuestión de minutos, terminé”, dijo.

REDACCIÓN MANIZALES