Archivo

'Nadie puede decir que estamos ganando la guerra contra las drogas'

Así lo afirmó el viceprimer ministro de Inglaterra, tras una reunión con el presidente Santos.

notitle
03 de febrero 2014 , 12:29 a.m.

Un importante respaldo recibió este lunes el presidente Juan Manuel Santos al debate mundial que quiere abrir sobre el replanteamiento de la lucha contra las drogas, en la medida en que Inglaterra se mostró dispuesta a observar alternativas que permitan redoblar los buenos resultados en este campo.

Así lo manifestó el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien se reunió con Santos en la Casa de Nariño, donde dialogaron sobre las relaciones binacionales, el proceso de paz y, entre otros temas, sobre el combate al narcotráfico.

“Compartimos una ambición de ver tácticas e iniciativas que son más eficaces, porque nadie puede decir que estamos ganando en el mundo la guerra contra las drogas”, aseguró Clegg en un fluido español.

El funcionario británico aseguró que su Gobierno quiere conocer nuevas alternativas, precisamente antes de que se dé el debate mundial que se planteó para el 2016 en las Naciones Unidas. “Si podemos compartir las ideas, antes de la cumbre importante de las Naciones Unidas, en 2016, sería muy positivo”, enfatizó.

Santos, por su parte, no solo agradeció el respaldo a su iniciativa de debatir el tema, sino que destacó el buen momento por el que pasan las relaciones entre Colombia e Inglaterra.

“A él le interesa que esa discusión se dé, a ver si encontramos caminos más eficaces en la lucha contra las drogas, porque allá también la conclusión es que la lucha no la hemos ganado”, afirmó Santos refiriéndose a Clegg.

El Jefe de Estado aseguró que el intercambio comercial con ese país es de los mejores y que la intención es incrementarlo.

“Avianca ha tomado la decisión de que a partir de julio de este año iniciará una ruta Bogotá-Londres directa, lo que representará un empuje adicional a estas relaciones y al intercambio en todo sentido”, comentó Santos.

Minutos después, en diálogo con el cuerpo diplomático, también en la Casa de Nariño, el Presidente reiteró su solicitud de respaldo al proceso de eliminación del visado schengen para los colombianos.

“Quiero decirles a los diplomáticos europeos que esperamos su apoyo en este tema, pues son muchos los colombianos que están listos, me lo dicen, están ansiosos por visitar sus países”, precisó Santos.

REDACCIÓN POLÍTICA