Archivo

¿Cómo será Facebook en la próxima década?

La red social llega a sus primeros 10 años. Retrospectiva y mirada a su futuro inmediato.

03 de febrero 2014 , 12:24 a.m.

Mientras usted leyó el título y el sumario de esta nota se subieron a Facebook 243.000 fotos –de las más de 350 millones que se publican diariamente– por las 757 millones de personas que visitan cada día esta red social, la más grande de internet, con 1.230 millones de ‘ciudadanos’ inscritos, cifra suficiente para ocupar el tercer lugar como el país más poblado del planeta.

“Facebook fue el responsable de democratizar a internet. Fue la razón por la cual nuestro padres, amigos y vecinos, terminaron ingresando a la red”. Así describre Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Facebook para Latinoamérica, a la plataforma y su impacto en el desarrollo de la humanidad.

Por ello, en el futuro de la red está precisamente el interés por terminar de consolidarse como la verdadera ‘nación’ de internet.

“En tres años, el enfoque será mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de conectarse y compartir. Habrá mucho énfasis en ‘Creative Labs’, la unidad encargada de crear aplicaciones y nuevas experiencias para ello”, explica Arébalos.

“En cinco años, Facebook nos ayudará a tomar mejores decisiones a partir de la información que nos rodea. ‘Graph Search’ nos permitirá preguntarle a Facebook cosas”, afirma el ejecutivo. Dicho sistema ya está en prueba (para perfiles que usen el inglés como idioma principal) y promete ser una absoluta novedad. La compañía integra a profesionales y tecnologías de inteligencia artificial con la idea de consolidar dicha visión.

Con todo esto, en 10 años, según dicha visión, cuando dos terceras partes de la población mundial estén conectada a internet, su relacionamiento mutuo, con marcas y gobiernos, ocurrirá en la plataforma de Facebook.

Futuro sorprendente

Mark Zuckerberg ideó internet.org, una alianza mundial de fabricantes de servicios y equipos de tecnología, que busca acelerar la penetración de internet en las dos terceras partes de la humanidad aún no conectada. “El mundo decidirá qué gobierno quiere, el modelo económico, su servicio de salud, la cultura y la educación, todo desde la Red. Debemos crear la infraestructura para conectar a esa parte de la humanidad”, explicó el fundador de la red social a medios internacionales.

Por lo pronto, su expansión sigue fuerte. Colombia será la cuarta oficina de Latinoamérica en abrir operaciones. Ya está listo el equipo local, que será liderado por una mujer, quien se apoyará en grupos de desarrollo y servicio internacionales para ejecutar la operación local con clientes.

Facebook cambió al mundo. Superó al correo y al chat como medio de contacto. Reunió a amigos y familiares; selló para siempre las relaciones, antes pasajeras, entre estudiantes y compañeros de trabajo. Su futuro, si nada extraordinario ocurre, es el de ser la expresión digital más relevante de la humanidad.

Trucos para más privacidad

1. Bájele al chat y gane tiempo. Abra la ventana de chat (parte inferior) y dé clic en el botón en forma de piñón, arriba donde dice chat. Escoja la opción ‘Desactivar el chat’. Podrá apagarlo todo o sólo para algunos contactos seleccionados.

2. Sin etiquetas. Dé clic en el botón de candado al lado de su nombre, luego en ‘Ver mas’ y en ‘Biografía y etiquetado’. Active la opción de revisar las publicaciones en donde lo etiqueten.

3. Fotos feas. ¿Aburrido de ver fotos groseras o impactantes? Dé clic en el botón en forma de ‘v’ al lado derecho superior del post y elija la opción ‘No quiero ver esto’ (foto). Siga los pasos.

4. No para todos. Dé clic en el botón de candado y luego en ‘¿Quién puede ver mis cosas?’ Allí podrá esconder para todos o ciertos contactos sus actualizaciones de estado, fotos, etc.

5. Baje fotos. ¿Le gustó una foto de un contacto? Ábrala, dé clic en ‘Opciones’ y luego en ‘Descargar’ para guardarla
en su PC.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA