Archivo

Google y Samsung se traen algo entre manos / Análisis del editor

Al parecer, la compañía surcoreana habría aceptado no modificar más su versión de Android.

03 de febrero 2014 , 12:15 a.m.

Google y Samsung se traen algo entre manos. Y no me refiero al acuerdo mundial de uso mutuo de patentes por 10 años que firmaron hace pocos días. Esos acuerdos son comunes en telefonía, Nokia y Ericsson también sellaron una alianza similar con la coreana.

Las noticias de la semana pasada dan cuenta de, al parecer, una nueva etapa en la relación entre Mountain View y Seúl de cara a recrudecer la lucha contra el enemigo común: Apple.

En primer lugar, en torno a Android, cuatro de cada cinco celulares que se venden por segundo en el mundo llevan Android dentro. Y de esa porción, Samsung es la marca número uno. Sin embargo Google no comulga mucho con los ‘sabores’ que cada fabricante le pone al Android que embarca en sus teléfonos, pues relegan la presencia de su oferta de contenidos del Play Store, entre otras cosas. Por ello existen los Nexus, celulares fabricados por un tercero para Google y que se caracterizan por tener un ‘Android puro’, como el buscador quisiera para todos los móviles Android.

Al parecer Samsung, en esta nueva etapa de su relación con Google, habría aceptado no modificar más a Android. Se dice, incluso, que el nuevo Galaxy S5 tendrá una interfaz distinta, mas del estilo ‘Google’, sin los famosos ‘Hub’ de Samsung, pero sí con los de Google (música, aplicaciones, libros, etc.).

De otro lado, la venta de Motorola Mobility a Lenovo, anunciada al otro día de la firma del acuerdo de patentes entre la coreana y Google, tiene detalles curiosos. Dentro de las cosas que no se lleva Lenovo está ‘Proyecto Ara’, un interesante concepto de teléfono modular que puede ser armado, modificado y actualizado por el usuario, por piezas, como si fuera un rompecabezas.

Dicho formato de dispositivo modular, que germinó en Motorola, estaría ahora dispuesto para que sea Samsung el que termine por llevarlo a la realidad. (Lea detalles de 'Proyecto Ara aquí)

Otra perla: Digitimes, periódico chino especializado en el negocio del ensamblaje de electrónica, reveló que Samsung ha recortado la producción de portátiles para este 2014 en más de un 41 por ciento. De 12 millones de equipos en 2013, ordenará siete millones este año. No lanzará más modelos de portátiles comunes, sino nuevas referencias de Chromebooks, con Google adentro.

José Carlos García R.
EDITOR TECNOLOGÍA
@JoseCarlosTecno