Archivo

Candidatos a Presidente podrán gastar $20.309 millones

El CNE emitió una resolución actualizando esos montos para la primera vuelta.

03 de febrero 2014 , 11:19 a.m.

Los candidatos a la Presidencia de la República, con excepción del presidente Juan Manuel Santos, podrán gastar hasta 20.309 millones de pesos en la primera vuelta.

Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Resolución 0289, mediante la cual actualizó esos montos para las elecciones de este año.

De acuerdo con la disposición del CNE, el Presidente-candidato únicamente podrá gastar 13.552 millones de pesos.

El jefe de Estado recibe menos porque la Corte Constitucional, en sentencia C-1153 del 2005, estableció que los demás candidatos podrían disponer de una suma superior para la campaña, con el propósito de compensar las ventajas que tiene el mandatario en ejercicio.

En caso de que haya una segunda vuelta, los dos aspirantes que pasen podrán emplear entre el 25 de mayo y el 15 de junio 9.499 millones de pesos.

En la resolución también se determinó que, como anticipo del Estado, no solo el Presidente, sino también los demás candidatos formalmente inscritos podrán recibir la suma de 5.529 millones de pesos.

Los topes de campaña presidencial fueron establecidos en la Ley 996 del 2005, que fijó las bases de los gastos que pueden ejecutar los aspirantes. Le corresponde al CNE reajustarlos para las elecciones.

REDACCIÓN POLÍTICA