Archivo

Envigado es una 'potencia' en la estrategia digital

Más de 2.000 millones de pesos se han invertido en la dotación de tecnología en el municipio.

03 de febrero 2014 , 09:44 a.m.

Todas las aulas de clase de Envigado tienen conexión inalámbrica a Internet (Wi-Fi). De igual forma, en siete colegios sus 170 aulas son digitales, es decir, poseen video beam, portátil y tablero digital.

Este mes llegarán a las instituciones educativas otros 1.400 portátiles. Esto permitirá que pasen de tener un computador por cada 11 alumnos, a uno por cada 6.

Según Sara Cristina Cuervo, secretaria de educación de Envigado, en los últimos dos años han invertido más de 2.000 millones de pesos en dotación tecnológica y en capacitación a estudiantes y docentes en la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“En cada institución educativa hay un promedio de 50 tabletas, para un total de 1.700. Cerca de 350 profesores han recibido capacitación a través del programa Ruta TIC. Otros 600 hacen parte de ‘Ciudadanos digitales’, la estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) que tiene por objeto certificar en competencias digitales”, agregó la funcionaria.

Otro avance de este municipio del sur del Valle de Aburrá es la automatización de los servicios educativos. Esto significa que los maestros pueden realizar el llamado a lista en línea. De igual manera, los padres de familia pueden acceder a la plataforma ‘PC Académica’ y ver los avances de sus hijos y el control de asistencia.

Para Cuervo, lo más importante es que esta inversión ha impactado la calidad de la educación, que se refleja en el descenso en la deserción, que pasó en el último año del 2.5 al 1.7 por ciento.

“Estamos haciendo atractivo el sistema, mejorando las estrategias comunicacionales para ser más eficientes en las aulas de clase. Muchos estudiantes se han venido de los colegios privados. Hoy tenemos 17.632 matriculados, 1.300 más que el año pasado”, dijo Cuervo.

Conexión democratizada

En Envigado quieren que los padres de familia y demás personas que no estén dentro del sistema también tengan acceso a Internet. Para esto, en las bibliotecas escolares y la biblioteca pública municipal implementaron 72 puestos con conexión.

A lo anterior se suma un punto Vive digital, de Mintic, donde hay otros 30 puestos de trabajo y servicios comunitarios y espacios para los videojuegos.

Por solicitud del alcalde, Héctor Londoño, la Secretaría de Educación construirá este año otros tres puntos de encuentro ciudadano donde habrá aulas digitales.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín