Archivo

La cara del centro de Medellín cambiará con fusión de UNE y Millicom

De 1,4 billones de pesos que pagó la multinacional, 50.000 millones serán para peatonalizar Bolívar.

03 de febrero 2014 , 09:13 a.m.

Aún sacudiéndose de la polémica por la venta de la mayoría accionaria de UNE, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, comenzó a gestar la transformación, que dice, dejará a la ciudad ese negocio en el que la sueca Millicom quedó en poder de la filial de EPM.

Producto de esa negociación, Gaviria creó el Fondo Medellín para la Vida, para planear la transformación de la ciudad.
La primera piedra de ese cambio se pondrá en el Centro. Allí, la tradicional carrera Bolívar, desde la Plazuela Nutibara hasta la calle San Juan, por el viaducto del metro, será peatonalizada.

Esta obra, para la cual la Administración municipal destinó 50.000 millones de pesos de los 1, 4 billones que les ingresaron por la venta de la mayoría accionaria de UNE a la sueca Millicom, contempla la ubicación de adoquinas, adecuación de jardineras y señalización.

También, espera el Gobierno local, se empleen para pavimentación y obras en otras vías del Centro.

Según el vicealcalde de Hábitat, Jesús Aristizábal, la inversión complementará otros proyectos de movilidad que tienen que ver con el transporte público, que ya empezó con las cuencas 3 y 6, y la troncal del metroplús.

“Será un cambio muy grande. Por lo tanto, al tener mucho más trasporte público disminuye la necesidad de que haya vehículos y por eso podemos peatonalizar”, indicó el funcionario.

La peatonalización, que inicia obras en julio próximo pero que abrirá concurso para su ejecución a finales de esta semana, contempla exenciones para la circulación de vehículos como ambulancias, basuras, cargue y particulares que necesiten acceder a los parqueaderos.

Al tiempo con las obras en Bolívar, la Administración prepara un estudio de movilidad en el Centro para la realización de nuevos proyectos que mejoren la movilidad.

“La idea central es que prime el ser humano sobre el vehículo, pero a las personas no se les va a privar de movilidad. Es recuperar el Centro para vivirlo”, enfatizó.

Fortalecerán innovación

Otro destino de los recursos del Fondo es la innovación. Para ello la Administración planea la puesta en marcha de la Sociedad de la Información y la Universalización de las TIC (Fontic).

El proyecto consiste en una Oficina de Protección al Usuario de las TIC, que tiene como función la promoción y orientación de los medellinenses para asegurar el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente a aquellos de menores ingresos económicos.

El Fontic, iniciativa de concejales plasmada en un Proyecto de Acuerdo, llegará a las 16 comunas y a los cinco corregimientos de la Ciudad.

Según la corporada Aura Marleny Arcila, en este proyecto, el Municipio destinará el uno por ciento de los recursos provenientes de la transformación de UNE.

“Con este Fondo será posible la financiación de planes, programas y proyectos orientados a la universalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la aplicación de instrumentos a actividades de telegobierno, teletrabajo, teleeducación y telesalud”, indicó Arcila.

Educación para la paz

Junto a la movilidad, la educación, con 400.000 millones de pesos, es el aspecto que recibirá más recursos del Fondo. La estrategia fue denominada Sapiencia.

Con esos recursos construirán la institución de educación superior Campus de la Paz y la Noviolencia, en la antigua sede de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Al tiempo con el Campus de la Paz, el alcalde Gaviria anunció la creación de otra universidad en la feria de Ganado (norte de la ciudad) que tendrá como nombre Campus Agro Tecnológico y la Universidad Virtual Medellín, apoyada por el Ministerio de TIC´s y la Gobernación de Antioquia.

En salud, el Fondo invertirá 100.000 millones de pesos, con los que se construirá el Hospital de la Nororiental y granjas para drogadictos.

Otros recursos, irán al megaproyecto Parque del Río y a planes de seguridad.

Los cambios más visibles de la ciudad

1. Educación y cultura: Con proyectos como Campus Sapiencia, Universidad Virtual @Medellín Centro de Formación Innovación para maestro, Fondo TIC Escuelas Medellín vive la música, la Alcaldía fortalecerá educación superior.

2. Seguridad y  protección: El Plan 500 busca incrementar en ese número los cuadrantes de Policía en la ciudad. Con esta herramienta buscan proteger la vida y disminuir riesgos de la población ante delitos de alto impacto.

3. Inclusión y salud: Parque del Río, Jardín Circunvalar y corredores de transporte, serán los proyectos en que invertirán 800.000 millones de pesos.

4. Movilidad y sostenibilidad: En este aspecto contemplan que el Centro y la periferia se integren en un sistema ambiental incluyente que incentive el uso de la bicicleta como transporte.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín