Archivo

Reflexiones de una bloguera disidente

Yoani Sánchez visitó el Hay Festival y habló del proceso de paz y el Gobierno cubano.

notitle
03 de febrero 2014 , 01:04 a.m.

El paso de Yoani Sánchez por el Hay Festival de Cartagena no estuvo exento de polémica. La filóloga y periodista cubana, autora del blog Generación Y, un símbolo de la lucha por la libertad de expresión en Cuba, fue recibida con abucheos a las afueras del Teatro Adolfo Mejía, donde el viernes charló con el reconocido periodista Jon Lee Anderson.

Hasta allí llegaron unos 20 cubanos residentes en Colombia que se oponen a la posición de Sánchez frente al Gobierno cubano. Pero más allá del incidente, Sánchez anunció que creará un medio digital este año e hizo una profunda reflexión sobre el futuro del periodismo.

Además, opinó sobre los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana. “Deseo que puedan superar el conflicto porque hay mucho dolor acumulado. Las negociaciones las observo desde la lógica de lo que vivimos allá y entonces veo cómo se establece una mesa de discusión entre un gobierno extranjero y una guerrilla; pero eso está ocurriendo en un país bajo el auspicio de un gobierno como el cubano que no tolera hablar con su disidencia interna, que es pacífica, que no tolera las armas y que no ha cometido ningún acto violento”. Y añadió: “Es muy contradictorio que pongan la mesa para el diálogo de unos vecinos y no quieran poner ni la silla para hablar de los de casa”.

El Hay Festival concluyó este domingo con una nutrida participación de público y más de 150 invitados, entre escritores, músicos, periodistas y cineastas de todo el mundo.