Archivo

Facebook: diez años y sigue siendo el rey

La red social más popular del mundo ya cuenta con 1.230 millones de usuarios activos.

03 de febrero 2014 , 12:37 a.m.

Facebook cumplirá diez años este martes. Se ha convertido en el líder indiscutido de las redes sociales. El pasado 29 de enero, la compañía presentó sólidos resultados que controvierten cualquier proyección pesimista. Las ventas de la plataforma social se incrementaron 63 por ciento a 2.590 millones de dólares en el último trimestre de 2013. Los ingresos durante el año se situaron en 7.870 millones dólares. Las ganancias netas, por su parte, ascendieron a 1.500 millones.

Los resultados impulsaron la acción de Facebook, que ya se valora en 62 dólares, casi el doble de lo que costaba el día de su salida a la Bolsa, en mayo de 2012, cuando se estrenaba en 38 dólares.

Se destaca que los dispositivos móviles se han convertido en la principal fuente de dinero para Facebook. Durante el cuarto trimestre de 2013, el 53 por ciento de los ingresos por publicidad provinieron del acceso a través de tabletas y smartphones. La compañía asegura que ahora cuenta con 945 millones de usuarios activos en móviles, lo que representa un incremento de 39 por ciento con respecto al final de 2012.

“Facebook no llegó a los móviles tan rápido como hubiéramos querido, pero esta empresa se caracteriza por su enorme fuerza de voluntad”.
dijo Zuckerberg en una entrevista concedida a Bloomberg.

Además, la red social cerró el año con 1.230 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. De esa base enorme de acólitos, el 61,5 por ciento regresa a Facebook todos los días.

De acuerdo con inSites Consulting, el 66 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años pertenece a Facebook y el número de amigos promedio de los usuarios es de 130, revela un estudio de eMarketer.

Por otro lado, según Pew Internet, el 48 por ciento de su base de integrantes son hombres y el 52 por ciento, mujeres. La edad promedio es de 22 años.

Empezó en Harvard

Mark Zuckerberg ideó Facebook como un punto de encuentro virtual para los estudiantes de la Universidad de Harvard, el 4 de febrero de 2004. El portal emergió en un contexto donde el modelo de redes sociales se encontraba en ciernes. El proyecto inició en enero de ese año. Al principio se llamaba thefacebook.com y se enfocaba en facilitar las relaciones de los estudiantes del campus.

El éxito entre la comunidad de la Universidad de Harvard fue inmediato. En veinticuatro horas, la plataforma ya contaba con casi 2.000 usuarios. Seis meses después, Mark Zuckerberg y sus socios abrieron oficinas en Palo Alto, California. Desde entonces iniciaron un proceso de expansión a otras instituciones académicas; para el cierre de 2004, ya sumaba un millón de miembros.

Un año después, Facebook ya tenía presencia en más 2000 universidades y 25.000 colegios de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Fue en septiembre 26 de 2006 que permitió el registro a cualquier persona mayor de 13 de años de edad que contara con un correo electrónico. Apenas un mes después, ya reportaba 100 millones de usuarios activos y a dos años de su lanzamiento público, ya contaba con 500 millones de integrantes; en octubre de 2012, llegó a los mil millones.

Ahora se perfila como una empresa enfocada en el fomento de la creatividad y el emprendimiento, por intermedio de su iniciativa Creative Labs, que permitirá que sus empleados creen pequeños grupos de trabajo para desarrollar aplicaciones distruptivas y revolucionarias.

‘Paper’, la última ‘app’ de Facebook

Facebook anunció el lanzamiento de ‘Paper’ días atrás. La aplicación estará disponible, en principio, para el sistema operativo iOS de Apple, a partir del 3 de febrero de 2014 en Estados Unidos. Aún se desconoce cuándo llegará a Android.

Es similar a Flipboard, una ‘app’ para consultar las noticias. Las historias se despliegan a manera de tarjetas pequeñas, las cuales se pueden alternar deslizando los dedos hacia los lados de la pantalla. Ofrece un sistema de visualización de fotografías en pantalla completa y en alta resolución.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA