¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Araya y Solís lideran resultados en elecciones de Costa Rica

Primeros datos de las presidenciales indican que habría segunda vuelta.

El candidato del oficialista Partido Liberal Nacional (PLN), Johnny Araya, lideraba este domingo, por casi 8 puntos de ventaja, los comicios presidenciales en Costa Rica, aunque no le alcanzaba para ganar en primera ronda.
De mantenerse esta tendencia, y de no conseguir Araya el 40 por ciento requerido, los costarricenses deberán acudir de nuevo a las urnas el próximo 6 de abril para elegir el remplazo de la presidenta Laura Chinchilla. (Lea también: Candidatos de derecha y centro a segunda ronda en Costa Rica).
Según los primeros boletines emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), con el 23 por ciento de las mesas escrutadas, Araya se imponía con el 33,2 por ciento de los votos sobre el centrista Luis Guillermo Solís, con 25,4 y sobre el izquierdista José María Villalta, con 17,7.
Los sondeos previos ubicaban a Villalta disputándole la segunda vuelta a Araya, pero según estos resultados, el centrismo va por esa opción.
Costa Rica vivió este domingo una jornada multicolor de fiesta cívica que transcurrió sin incidentes. Abundaron las banderas blancas, verdes, amarillas, rojas, azules. Largas filas de mujeres y hombres que respondieron a la cita con la historia.
Luego de una campaña política de sorpresas, se presenció una jornada de 12 horas de votación que fue una fiesta —algarabía, camaradería con los rivales, convivencia de la consolidada democracia de esta pequeña nación centroamericana.
“Este es un acto que todos debemos de disfrutar, porque hay muchos países que no pueden”, dijo la costarricense Laura Arroyo, de 26 años. “Esto es una fiesta democrática”, describió.
Con un padrón de más de 3 millones de electores, los costarricenses acudieron a 6.454 mesas de votación en 2.115 centros electorales dentro del país y en 61 consulados en América, Europa, Asia y Oceanía, para elegir un presidente, dos vicepresidentes y los 57 miembros de la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral). (Lea también: La izquierda se la juega en Costa Rica y El Salvador).
El costarricense James Alvarado votó a las 9 a. m., hora de Sídney (Australia). Él se convirtió en el primer costarricense en la historia del país en votar en el exterior, ya que en estas elecciones se autorizó que los ‘ticos’ que residen en el extranjero tuvieran la posibilidad de sufragar, aunque únicamente por presidente y vicepresidentes.
“Felicitamos a los ciudadanos”, afirmó la mexicana Josefina Vázquez Mota, jefa de la misión de observación electoral en Costa Rica de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hemos observado un ambiente de tranquilidad, de entusiasmo, de ánimo ciudadano, de normalidad”, añadió, al informar sobre sus recorridos.
“El voto es el poder que la democracia otorga para definir el futuro de nuestros países. Costa Rica ha sido siempre una democracia ejemplar”, sentenció.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO