Archivo

'Luego de su elección, alcalde de Tenerife traficó con droga'

Omar Alejandro Vanegas fue extraditado y acusado en la Corte sur de La Florida por narcotráfico.

notitle
02 de febrero 2014 , 10:44 p.m.

En menos de un mes, el alcalde de Tenerife (Magdalena), Omar Alejandro Vanegas Lora, será llevado nuevamente ante un juez de la Corte Sur de La Florida para anunciar si acepta o no los siete cargos de narcotráfico por los que fue extraditado el pasado 23 de enero a los Estados Unidos.

Vanegas Lora –que, con el aval del partido de ‘la U’, fue elegido en octubre del 2011 con 3.469 votos como alcalde de Tenerife– fue capturado por el CTI de la Fiscalía en junio del año pasado cuando salía de una reunión de mandatarios locales en la Gobernación de Magdalena.

En tiempo récord se cumplieron los trámites para su extradición a los Estados Unidos, y fue presentado hace algunos días ante el gran jurado en donde se conoció la acusación en su contra por los delitos concierto para importar cocaína a los Estados Unidos e importación de esa sustancia y concierto para importar heroína y cocaína y posesión con intención de distribuir esas sustancias.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida, el mandatario era conocido en las redes del narcotráfico como ‘Paco’ y hacía parte de una organización que contaminaba contenedores de la empresa King Ocean Services, una multinacional que tiene sucursales en una docena de países y cuyo su centro de operaciones está en Florida.

El expediente contra Vanegas Lora señala que desde el 2009 ingresaba droga a los Estados Unidos y que esa actividad ilegal la realizó incluso cuando estaba en campaña para la alcaldía de Tenerife y luego de resultar elegido.

Los investigadores documentaron en la acusación envíos de droga a Estados Unidos en noviembre del 2002, julio del 2003, enero del 2009, mayo del 2010, junio del 2011 y agosto del 2012.

La droga, dice la acusación, llegaba a Port Everglades, y allí se coordinaba su descarga con la participación de al menos 13 personas, entre ellos nueve trabajadores de King Ocean Services, que también fueron judicializados en la operación coordinada por el FBI, la DEA y la Fuerza de Ataque contra el lavado en el sur de La Florida.

“Voluntariamente se concertó, conspiró, se unió y acordó con otros para importar a los Estados Unidos 5 o más kilogramos de cocaína y un kilogramo o más de heroína”, señala la acusación.

El fiscal Wifredo A. Ferrer dijo que el arresto del alcalde “es el resultado de la cooperación con las autoridades colombianas y refleja el compromiso y la perseverancia de nuestros socios colombianos y de aplicación de la ley de EE. UU. para librar nuestras calles de las drogas y hacer que nuestros puertos de entrada más segura”.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com