Archivo

'Espero no ir a la cárcel por cumplir el fallo de la Corte'

Gloria Inés Cortés habló sobre los escollos para aplicación de decisión sobre 'megapensiones'.

02 de febrero 2014 , 10:35 p.m.

Gloria Inés Cortés, la directora de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, habló con EL TIEMPO sobre los escollos para la aplicación del fallo de la Corte sobre las megapensiones. Como lo reveló este diario este domingo, ya hay 3 tutelas de segunda instancia que pretenden desconocer la orden de ponerles techo a las jubilaciones millonarias.

¿Cuántas megapensiones tiene a cargo la Unidad?

La Corte estableció dos medidas inmediatas: una, la del ajuste de las pensiones mayores a 25 salarios mínimos, a partir del primero de julio de 2013 y la segunda, la revisión de las pensiones y mirar en cuáles de ellas había abuso del derecho. Y estableció un procedimiento corto para poder ajustar dichas pensiones. La Unidad tenía 288, de diferentes regímenes. La orden de la Corte fue de cumplimiento inmediato y no estableció la posibilidad de que los afectados interpusieran recurso alguno.

¿Cuál fue el argumento para que los entutelaran?

Hasta ahora a la Unidad le han llegado 21 tutelas. Nos dicen que nosotros adelantamos un procedimiento indebido, que no habíamos respetado el debido proceso ni garantizado que los afectados pudieran ejercer el derecho a la defensa. Dos de esas tutelas en primera instancia y otras tres en segunda nos ordenan restituir las mesadas y adelantar procesos administrativos en los que los afectados con el ajuste puedan utilizar recursos dispuestos por la ley. Pero nuestro argumento es que los fallos y las órdenes de la Corte no están sujetos a recursos, solo procede cumplirlos.

Algunos jueces nos argumentaban que era que nosotros nos habíamos excedido, que estábamos aplicando interpretación, que habíamos interpretado lo que la corte quería decir, y que en la interpretación ustedes se excedieron en el mandato de la corte.

¿Cuántas tutelas tienen contra el fallo de la Corte?

Se han presentado 21 tutelas, de esas 4 todavía están a la espera de fallo; 8 fueron falladas en primera instancia así: 6 a favor y dos en contra. Nueve llegaron a segunda instancia, de las cuales 6 fueron falladas a favor de la Unidad y tres en contra. En total, tenemos 5 tutelas en contra, hay una que ya llegó a la Corte Constitucional para revisión y estamos esperando que haya un nuevo fallo.

¿Cómo explicar que algunos jueces estén tumbando las sentencias de la Corte?

Me toca ponerme a pensar cuál es la pretensión de los jueces. Lo que están planteando es que el recorte de la pensión no podía aplicarse sobre todas las pensiones, así tuvieran más de 25 salarios mínimos. Nosotros no podemos cuestionar los fallos: la Corte nos dijo una cosa y atendimos lo que ordenó, ahora esperamos que se dé un nuevo pronunciamiento de ese alto tribunal.

¿Está en riesgo de ir a la cárcel por incumplir una de estas tutelas?

Eso puede suceder, hay dos tutelas con desacato en las cuales nos conminan de forma inmediata a suspender la reducción que hicimos, a restituir de forma inmediata el valor dejado de pagar y a seguirles pagando la pensión en el nivel que tenían. Yo espero no tener que ir a la cárcel por cumplir la sentencia de la Corte.

Los argumentos de la sentencia nos dan unos espacios perfectos para fortalecer nuestra posición no obstante la interpretación de algunos jueces.

REDACCIÓN JUSTICIA