¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Atacaremos la cadena criminal': director de Seguridad Ciudadana

El general Jorge Hernando Nieto dice que se ha hecho un trabajo fuerte para incentivar la denuncia.

El general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dice que la fuerza pública atacará a las redes de ladrones con las mismas fórmulas con las que se han desmantelado redes de microtráfico y extorsión. (Lea también: Ofensiva contra el hurto en 12 ciudades).
¿Qué arrojan los análisis de por qué aumentó el hurto a personas?
En parte es porque se ha hecho un trabajo fuerte para incentivar la denuncia. Uno de los aspectos en los que trabajamos es en tener mayor información por parte de la comunidad, porque eso nos permite generar estrategias más puntuales y focalizadas para poder contrarrestar este delito. Pero de otro lado nos preocupa el aumento. Vemos que son delincuentes que estaban dedicados a otro nicho criminal y por la actuación de la Policía se han dispersado hacia otros sectores criminales, y hay otra serie de riesgos sociales que también nos genera este tipo de delitos.
¿Cómo va a actuar la Policía?
La Policía atendiendo todas las orientaciones del Gobierno se ha enfocado para este año en el hurto en general, que es uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana, y que impactan de manera importante la percepción de los ciudadanos respecto a su seguridad. En ese sentido la Policía ha desarrollado toda una estrategia, similar a la que se lanzó el año pasado para atacar el microtráfico, para centrar y priorizar todo un trabajo y así generar ambientes más seguros, que nos permita reducir este índice de afectación.
¿Se ha transformado el hurto, se ha organizado de tal forma que afecta más?
Con el Centro Integrado de Inteligencia avanzamos en detectar esas estructuras, de las cuales fueron priorizadas 22 en 12 ciudades. En ese sector delictivo del hurto hay organizaciones, como también está el que de vez en cuando comete un hurto como consecuencia de la droga, de algunos otros riesgos sociales. Lo cierto es que hay una cadena criminal detrás de este delito, el que roba, el que recibe lo que se roba, entre otros.
¿Cuál es el destino final?
Hay diferentes destinos y la reventa es uno, por eso el llamado a la comunidad de que no compre elementos robados. Muchas veces cuando a una persona le roban un espejo del carro lo que piensa es ir a un sitio donde lo va a conseguir porque allá es donde lo llevan los ladrones. Ahí también hay una gran responsabilidad de la comunidad en general.
¿Son nuevas estructuras?
De pronto hay unas nuevas y más organizadas. Pero también hay que entender que el tránsito que hemos dado en la seguridad en el país ha hecho que el ciudadano sienta una necesidad más sentida hacia la seguridad ciudadana.
¿Cree que la salida de casi 9.000 presos con el nuevo código penitenciario afectará la seguridad ciudadana?
Uno no diría que no, puede que sí genere una afectación, pero para eso está la capacidad de la Policía para controlar y actuar contra la criminalidad. Espero que no, pero tampoco descartamos que algunas personas retornen a actividades delictivas.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO