Archivo

Halcones Marinos se coronó campeón del 'Super Bowl'-48

El equipo de Seattle ganó su primer campeonato de la NFL en 37 años de historia.

notitle
02 de febrero 2014 , 10:01 p.m.

Las estadísticas de duelos en el ‘Super Bowl’ entre el equipo más anotador de una temporada contra el que menos puntos aceptó favorecía al defensivo 3-1 de cara al juego de este domingo en el MetLife Stadium, y Halcones Marinos, de Seattle, extendió más ese dominio con una paliza 43-8 a Broncos, de Denver, para alzarse por primera vez con el título de la NFL. (Vea también la galería con las mejores imágenes del 'Super Bowl'-48).

Halcones Marinos, en el primer cuarto, tuvo un gran control del balón, que empezó gracias a un ‘safety’ causado por una mala entrega del centro Manny Ramírez. Hubo adicionalmente dos goles de campo de Steven Hauschka, mientras que la ofensiva de Broncos despejó en una ocasión y en otra vio una intercepción a Peyton Manning, la cual Marshawn Lynch capitalizó con un ‘touchdown’ en el comienzo del segundo periodo. (Bruno Mars llevó al 'Superbowl' a una fiesta soul de los 70)

En ese mismo segundo episodio, otro pase de Manning fue encontrado por Seattle cuando Broncos finalmente conseguía primeras oportunidades. El defensivo Malcolm Smith fue quien se interpuso y subió el marcador a 22-0. De nuevo, Denver parecía reaccionar, pero acabó en blanco la primera mitad.

En el comienzo de la segunda parte, Halcones Marinos logró un regreso de patada de 87 yardas con Percy Harvin, un jugador que poca acción vio durante la campaña debido a lesiones, aunque en la antesala al ‘Super Bowl’ generó mucha expectativa.

Seattle no dejó respirar. Produjo un balón suelto al receptor Demaryius Thomas y el ataque lo selló. Solo restaba que corriera más el reloj para llegar al momento de la celebración de un equipo en el que todos sus integrantes por primera vez disputaban un juego final por el trofeo Vince Lombardi.

El mariscal de campo Russell Wilson, quien en su segundo año como profesional se pone anillo de campeón, lanzó para 206 yardas con 18 pases completos de 25 intentos (72 por ciento de efectividad) y dos 'touchdowns'. Por su parte, Manning registró 280 yardas, con 34 envíos certeros en 49 oportunidades, un 'touchdown' y dos intercepciones.

Malcolm Smith, líder defensivo de Seattle, fue escogido como el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) del 'Super Bowl'-48. Smith tuvo nueve tacleadas, una intercepción y un balón suelto recuperado. Es la octava ocasión que un defensivo gana el trofeo MVP.

CARLOS AMADOR
Para EL TIEMPO