Archivo

Itagüí ganó su primer partido de la mano de Gamero: venció 2-1 a Huila

notitle
02 de febrero 2014 , 06:43 p.m.

El Estadio Metropolitano de Ditaires recibió a dos equipos que venían de perder en la primera fecha. Las 'Águilas' habían caído 3-0 contra Santa Fe, mientras que los huilenses habían sido superados 2-3, en su propia casa, por Atlético Junior.

Los dos hombres de Itagüí que debutaron con la camiseta 'dorada' fueron los que le dieron la victoria a su equipo. El defensor central Camilo Ceballos (31 PT) y el volante Bryan Angulo (20 ST) le dieron los primeros tres puntos al conjunto antioqueño. Carlos Díaz, por su parte, logró el descuento para los ‘opitas’, quienes tras dos fechas no han podido sumar un punto.

Cabe recordar que el Atlético Huila llegaba a este partido con tres novedades, entre ellas el debut del arquero uruguayo Ernesto Hernández y la inclusión de Jefferson Lerma, en lugar de Didier Moreno que se lesionó en la última práctica, y el regreso de Dayron Pérez, con una buena actuación, luego de superar una lesión.

El primer tiempo en el estadio de Ditaires estuvo equilibrado. Ambos equipos lucieron como dos guerreros que querían la victoria, incluso, desde el primer minuto, en la que los dos crearon opciones en el arco rival.

Quizás las jugadas con mayor oportunidad de gol fueron las que protagonizaron Yessy Mena (13 y 24 PT) y Jean Carlos Blanco (16 PT).

El partido fue de igual a igual, pero ninguno de los dos quería arriesgarlo todo. Se mantuvo así hasta que Itagüí adelantó un poco más sus líneas y en un tiro libre logró el primero de la tarde.

Corría el minuto 31 cuando Cléider Alzate, por el costado derecho, centró una pelota al segundo palo en donde se encontraba su compañero Camilo Ceballos, quien gracias a su altura, le ganó la marca a Cangá y pudo así englobar el balón y ‘bañar’ al arquero uruguayo.

El gol le dio impulso a Itagüí para que atacara más y le puso emoción a la parte final de la primera parte, no obstante, el que celebró fue Atlético Huila cuando emparejó el marcador.

El 1-1 nació en una jugada de tiro de esquina, Dayron Pérez con la zurda centró el balón adonde estaba solo y sin marca su colega Carlos Díaz. El defensor huilense con dificultad buscó la pelota y de ‘palomita’ decretó la paridad en Ditaires.

“Nos empataron en donde se supone que es nuestro fuerte, la zona defensiva. Aflojamos la marca y el rival aprovechó”, comentó el defensor Camilo Ceballos, autor del primer gol de Itagüí, quien agregó que se lo dedicó a Dios y a su familia quien siempre está pendiente de él.

En el segundo tiempo Itagüí quiso continuar con el juego ofensivo pero vio que su rival era otro, pues encontró a un Huila encerrado atrás, con errores en la entrega de la pelota y esperando un contragolpe.

Casi hasta el minuto 20 la pelota transitó en la mitad de la cancha. Itagüí jalonó las acciones de juego, aunque Huila también tuvo una que pudo terminar en gol: un cabezazo de Cristian Cangá que pasó cerca del poste izquierdo del arquero Osvaldo Cabral.

Pero el estaba más cerca de lograr el segundo era el equipo itagüiseño. En el minuto 20 se presentó la acción en la que logró el 2-1 y cerró definitivamente el marcador en su 'nido'.

El gol de Bryan Angulo, quien también debutó por primera vez con Itagüí, puede ser considerado el gol de la segunda fecha.

Angulo dejó a dos rivales en el camino (Pérez y Canchilla) y se perfiló para pegarle, un metro más atrás de la media luna, lanzó un potente remate que venció al arquero Hernández. Era el premio para un Itagüí que desde hace rato venía luchando los tres puntos.

Atlético Huila no perdió los estribos pero, sin duda alguna, estuvo más cerca de recibir otro gol que de lograr el empate.

Yessy Mena desaprovechó una opción clara al rematar por encima de los tres palos, mientras que un tiro libre de Cléider Alzate fue rechazado de la línea de gol por Jefferson Lerma. Asimismo, casi al final, Edison Palomino tuvo el tercero pero malogró la puntada decisiva en el último contragolpe.

La única opción clara de los huilenses para empatar el partido fue de Dayron Pérez, que de no ser por el arquero Osvaldo Cabral pudo haber rescatado un punto en Ditaires.

"Durante los entrenamientos tratamos de fortalecer la parte área pero todavía nos siguen constando varios goles en contra", analizó el huilense Dayron Pérez.

En la próxima fecha, Itagüí visitará a Junior, el jueves a las 8:00 de la noche, mientras que Atlético Huila recibirá ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, a Fortaleza, en Neiva.

Síntesis

Itagüí 2 / Huila 1

Itagüí: Oswaldo Cabral (6); Carlos Arboleda (5), Camilo Ceballos (6), Jhonny Meza (5), Fabio Rodríguez (6); Breyner Belalcázar (5), Yonaider Ortega (5), Cléider Alzate (7); Yessy Mena (6), Leonardo Castro (6) y Edison Palomino (4).
D.T.: Alberto Gamero.

Atlético Huila: Ernesto Hernández (5), Francisco Córdoba (5), Iván Garrido (5), Carlos Díaz (6), Jarol Martínez (5); Dayron Pérez (6), Marco Canchila (5), Jefferson Lerma (5), Hernán Hechalar (4); Jean Carlo Blanco (5) y Cristian Steven Cangá (4).
D.T.: Virgilo Puerto.

Partido: regular.

Cambios en Itagüí: Brayan Angulo (6) por Breyner Belalcázar (11 ST), Jesús Arrieta por Leonardo Castro (31 ST) y Juan David Rodríguez por Yessy Mena (40 ST).

Cambios en Huila: Elicer Quiñones (4) por Hernán Hechalar (1 ST), Henry Solís por Cristian Cangá (32 ST) y Jan Carlos Becerra por Marco Canchilla (35 ST).

Goles de Itagüí: Camilo Ceballos (31 PT) y Brayan Angulo (20 ST).

Goles de Huila: Carlos Díaz (43 PT).

Expulsados: No hubo.

Amonestados Itagüí: No hubo.

Amonestados Huila: H. Hechalar (11 PT), C. Cangá (22 ST), y C. Díaz (38 ST).

Figura: Cléider Alzate (7).

Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.

Asistencia: 4 mil espectadores, aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Ervin Otero (7).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Para EL TIEMPO
Itagüí