Archivo

Contrabando: cada día se incautan 650 millones de pesos

Este comercio ilegal mueve 12,1 billones de pesos al año. Textiles y comida, lo que más se decomisa.

02 de febrero 2014 , 06:34 p.m.

En por lo menos 62.000 millones de pesos se valoró el matute de textiles incautado el año pasado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), es decir, el 46 por ciento de todos los decomisos que por contrabando hizo la entidad.

Este es el producto que más se contrabandea en el país; en segundo lugar están los alimentos perecederos (comida), seguidos del calzado, la perfumería y los automotores; siguen 25 grupos de productos, cuyas incautaciones sumaron 153.790 millones de pesos.

“Durante los primeros 20 días de este año, las aprehensiones de la Polfa sumaron 13.122 millones de pesos, es decir, se hicieron a un ritmo de 650 millones diarios”, informó el general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Precisamente, el contrabando es una de las prioridades para la entidad durante este año, pues el delito sigue siendo el dolor de cabeza de todos los sectores económicos del país.

Por este, y su incidencia negativa, se quejan permanentemente los empresarios de los sectores textiles y confecciones, agropecuario, calzado, perfumería y otros 20 renglones más, cuyos productos entran de manera ilegal y a precios muy bajos, imposibles de competir frente a los costos de producción.

Ahora, es tan grave su incidencia en Colombia que ya es tema de debate en las reuniones entre Colombia y otros países.

Por ejemplo, durante un encuentro entre las autoridades gubernamentales, el gremio ganadero (Fedegán) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), de los Estados Unidos, este último insistió en que debe acabarse el contrabando de animales bovinos; de lo contrario, se cerrarán todas las posibilidades para que Colombia pueda exportar carne a ese país.

Así las cosas, pese a que Colombia logre cumplir con todos los requerimientos sanitarios, verá seriamente comprometidas las posibilidades que les brinda el TLC con ese país a los productos cárnicos.

“Priorizaremos la estrategia para combatir el contrabando, para así mismo atacar otros delitos conexos, como lavado de activos, narcotráfico, extorsión y lucro de las bandas al margen de la ley”, dijo el general Nieto, en entrevista con EL TIEMPO.

El oficial reiteró que cada día se mirará este delito como un problema de seguridad nacional.

Esta nueva apreciación está acorde con las cifras que maneja la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), que indican que, por contrabando, en el país se mueven unos 12,1 billones de pesos, lo que representa el 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora, además de priorizar el delito, cursa en el Congreso desde el 18 de septiembre pasado el proyecto de ley anticontrabando. La iniciativa busca mejorar la capacidad del Estado para combatir el flagelo y elevar las penas, ya que el contrabando se usa para lavar activos y financiar el terrorismo.

De acuerdo con las cuentas de las Uiaf, en Colombia se lavan 38 billones de pesos, de los cuales 18 son por narcotráfico, 10 por minería ilegal, 6 por corrupción, 2 por extorsión y 2 por otros delitos.

Con 500 policías se reforzó unidad anticontrabando

General Jorge H. Nieto, director de Seguridad Ciudadana

¿Además del delito económico, qué otros trae conexos el contrabando?

Lavado de activos, falsedad marcaria y de documentos, suplantación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y propiedad intelectual.

¿Tiene herramientas nuevas para combatir el contrabando?

Para este año se fortaleció la Polfa con 500 hombres, para incrementar los controles en los pasos fronterizos, aeropuertos y lugares identificados de acceso ilegal de mercancías.

Además, se comprará tecnología ‘no intrusiva’ para la inspección de personas y carga.

¿Hay trabajo coordinado con otras entidades, como los gremios?

Hay un vínculo fuerte con los gremios de económicos e industriales, y coordinación interinstitucional, con el fin de hacer los procesos aduaneros de forma transparente.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción Economía y Negocios