Archivo

Puente de Barú sería entregado en marzo

A pesar de las polémicas por su financiación, construcción de estructura vial está en etapa final.

02 de febrero 2014 , 06:14 p.m.

El puente que conectará al corregimiento de Pasacaballos con la zona insular de Santa Ana, Barú y Ararca, se encuentra en la etapa final de construcción, y se estima que a mediados de marzo sea entregado a la comunidad.

El puente no ha estado ajeno a las polémicas en Cartagena, especialmente por la denuncia realizada por varias veedurías que han visto con recelo la financiación que hizo la empresa Puerto Bahía para la construcción de la obra, cuyo costo es de 21 mil millones de pesos.

Según las quejas, que fueron acogidas por la senadora Daira Galvis para solicitarle a la Contraloría General de la Nación realizar un control excepcional a las obras de construcción del puente, supuestamente, la empresa que donó los dineros para construirlo engañó a los cartageneros y la donación no es tal.

“Estamos ante una gran mentira de la empresa Puerto Bahía, que dice que donó el puente, que se construye entre Pasacaballos y Barú, cuando en realidad tiene que pagar de acuerdo al riegue por Valorización, ya que es beneficiario de dichas obras”, manifestó en su momento la senadora Galvis.

A estas quejas se le suma la polémica que ya se ha dado a través de las redes sociales, por el llamado peaje social que, según funcionarios del Distrito, fue una petición de la misma comunidad para el mantenimiento del puente y para obras sociales en la zona de influencia.

No obstante, estas controversias, las obras se han cumplido según el cronograma estipulado, y se estima que el 11 de febrero próximo ya estén ejecutadas en su totalidad las obras de construcción del puente. Y para mediados de marzo, según el ingeniero Luis Alberto Vélez Carrasquilla, coordinador del proyecto para el Distrito, sería la inauguración oficial, a la que se espera que asista el presidente Santos.

Lo que falta

Para tener conectado el puente del lado insular al lado continental, hace falta, según el ingeniero, fundir el apoyo 8 insular, las dovelas extremas y la dovela de cierre del canal navegable.

“A partir del 11 de febrero se debe entrar a la etapa de detalles, como la ornamentación, el asfalto de la carretera, electrificación, y maquillar concretos”, señaló el ingeniero Vélez.

De acuerdo con lo informado por los funcionarios del Distrito, la propia comunidad ha solicitado que el nombre del puente sea Campo Elías Terán, en honor al alcalde que murió el año pasado y quien fue la persona que presentó el proyecto a los directivos de Pacific Rubiales para que lo avalaran.

“Campo Elías fue el único que prometió y cumplió, no como los demás alcaldes que siempre lo habían prometido y nada”, señaló.

El beneficio del puente para la comunidad se hará notorio, según Vélez, cuando comparen el tiempo que se gastaban de Barú a Cartagena. “Si en tiempos normales, una persona gasta l2 horas para llegar al Centro de Cartagena, ahora lo harán en 45 minutos”, señaló.

Algunas características

Los cálculos de ingeniería revelan que para construir los 38 pilotes de este puente (1,5 y 2 metros de diámetro), se necesitaron 255 toneladas de hierro y 2.900 metros cúbicos de concreto. Estos cimientos quedan instalados a 44 metros de profundidad promedio.

El puente necesitó para su construcción 9.295 metros cúbicos de concreto y 1.261 toneladas de hierro. Está ubicado sobre el Canal del Dique en el sitio conocido como puerto Bajaire.

El personal que ha laborado en la construcción del puente es, en su mayoría, nativa de la zona.

Cartagena