Archivo

Colombia ya tiene rival para la segunda ronda de la Copa Davis

Dominicana venció a Uruguay y se enfrentará al equipo nacional por un cupo en el repechaje.

02 de febrero 2014 , 04:52 p.m.

República Dominicana inició este domingo su camino hacia el Grupo Mundial después de vencer a Uruguay por un marcador global de 4-0. José Olivares, de 17 años, derrotara al ‘charrúa’ Rodrigo Senattore por por 5-7, 6-1, 7-5, y le dio el último punto a los dominicados.

El equipo dominicano estuvo integrado por Víctor Estrella, José Hernández, José Olivares, Manuel Castellanos, William Kirkman y Armando Gandini.

De esta manera, los dominicanos lograron un inédito pase a la segunda ronda del Grupo I, en la que enfrentarán a Colombia, en una serie prevista para jugarse del 4 al 6 de abril en territorio colombiano.

El vencedor de la serie entre Colombia y República Dominicana se enfrentará a Canadá, Argentina, Serbia, España, Australia, Bélgica, EE. UU. u Holanda, en el repechaje para hacer parte del Grupo Mundial.

Checa, Japón, Kazajistán, Gran Bretaña e Italia, también en cuartos de la Davis

República Checa, Japón, Kazajistán, Gran Bretaña e Italia completaron la relación de equipos clasificados para los cuartos de final de la Copa Davis, mientras que Argentina, batida en Mar del Plata, disputará las eliminatorias por la permanencia. Ese cuarteto se une a Alemania, Francia y Suiza, que el sábado ya sellaron su pase. Además, Argentina, España, Holanda, Canadá, Australia, Bélgica, Estados Unidos y Serbia buscarán la permanencia en el Grupo Mundial en las eliminatorias de septiembre.

La República Checa jugará contra Japón, Alemania contra Francia, Kazajistán contra Suiza e Italia contra Gran Bretaña en cuartos de final. Fabio Fognini y Tomas Berdych fueron los héroes de la sesión de octavos.

El italiano Fognini ganó en un duro partido al argentino Carlos Berlocq para certificar el triunfo transalpino en Mar del Plata (7-6 (5), 4-6, 6-1, 6-4). Fognini completó un fin de semana de ensueño. Tras haber logrado el viernes el triunfo en individuales contra Juan Mónaco y este sábado junto con Simone Bolelli haber conseguido la victoria en dobles, el número 15 del mundo demostró este domingo su valía contra Berlocq, tras 3 h 38 min de juego.

Por su parte, Tomas Berdych lideró el triunfo checo en Ostrava contra Holanda. Thiemo De Bakker, apuesta holandesa para el cuarto punto, fue arrollado por el número uno checo (6-1, 6-4, 6-3), que ganó para el vigente campeón los tres puntos que disputó.

Después, sin trascendencia alguna, Igor Sijsling dio el segundo punto a Holanda tras vencer a Lukas Rosol (6-3, 6-3).

La República Checa acudirá a Japón para jugar los cuartos de final. Brayan Angulo

El equipo nipón superó a Canadá, que no puso oposción al triunfo al padecer el abandono por lesión de Frank Dancevic, cuando perdía con Kei Nishikori en el cuarto enfrentamiento de la serie. El oriental había ganado el primer ‘set’ 6-2. Go Soeda redondeó la victoria local tras superar a Peter Polansky (6-1, 6-4).

Alemania certificó su presencia en cuartos y condenó a España, por segundo año consecutivo, a buscar su futuro en la eliminatoria por la permanencia. El debut de Carlos Moya y los estrenos en la Davis de Roberto Bautista y David Marrero no tuvieron un buen final. España echó de menos a sus principales raquetas.

El equipo germano será visitante en la segunda ronda. Acudirá del 4 al 6 de abril a Francia, que ya el viernes dejó sellado su pase con Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga, quienes quedaron exentos de la última e intrascendente sesión. Pero Julien Benneteau y Gael Monfils sacaron adelante sus respectivos partidos contra los australianos Thanasi Kokkinakis (6-1, 6-4) y Nick Kyrgios (7-6 (5), 6-4) y redondearon su éxito con un 5-0.

Por su parte, fue Andrey Golubev el que se vistió de héroe para Kazajistán en el duelo contra Bélgica en Astana, sobre pista dura y resuelto en el quinto y definitivo punto. David Goffin elevó las esperanzas belgas cuando ganó en cinco ‘sets’ a Mijail Kukushkin (4-6, 6-3, 3-6, 6-4, 6-0). Pero Golubev arrolló a Ruben Bemelmans (6-2, 6-3, 6-1) y eludió la sorpresa para volver a situar al equipo de kazako en cuartos.

El cuarteto de Dias Doskarayev acudirá a Suiza, donde se encontrará con el combinado ‘helvético’, que afrontó como trámite la sesión del domingo después de que Roger Federer y Stanislas Wawrinka, al igual que el dobles, ganaran los tres primeros puntos contra Serbia, abocada a la permanencia.

El conjunto ‘balcánico’, finalista el pasado año, echó de menos a sus principales jugadores y fue eliminado. Sin embargo, Dusan Lajovic y Filip Krajinovic, que ganaron a Michael Lammer (6-3, 3-6, 6-4) y Marco Chiudinelli (6-4, 6-4), maquillaron el resultado (2-3).

Finalmente, Andy Murray se impuso a Sam Querrey y certificó el triunfo sobre Estados Unidos de Gran Bretaña, que alcanzó los cuartos de final del Grupo Mundial 28 años después.

Murray ganó el cuarto punto del enfrentamiento por 7-6(5), 6-7(3), 6-1, 6-3, sobre la tierra batida del Petco Park, de San Diego, después de 2 h 54 min.

Gran Bretaña, que seis años después logró el ascenso al Grupo Mundial tras superar a Croacia el pasado mes de septiembre, sacó adelante la primera ronda de la presente edición para alcanzar los cuartos de final, algo que no sucedía desde 1986.

El conjunto británico viajará a Italia en abril para medirse al equipo transalpino que eliminó a Argentina.

EFE