Archivo

Atlético de Madrid es líder, ¡algo que no se veía hace 133 fechas!

El club 'Colchonero' venció 4-0 a Real Sociedad y completó 23 fechas de invicto.

notitle
02 de febrero 2014 , 03:26 p.m.

Atlético de Madrid llegó este domingo al liderato de la clasificación con una goleada sobre Real Sociedad, equipo al que doblegó con goles de David Villa, Diego Costa, Joao Miranda y Diego Ribas. Durante el juego, la memoria de Luis Aragonés estuvo presente en cada segundo de un partido muy especial en el Calderón. (Lea también: Contra un gran Athletic, el Madrid desperdició ocasión de ser segundo).

Fue un día de homenaje de toda la afición a uno de los jugadores más grandes y el entrenador más importante de la historia del club. Una leyenda de la centenaria existencia del equipo, fallecido el sábado a los 75 años.

El campo se llenó para despedirle. Hasta el minuto 8, el número de Luis, el Manzanares permaneció en silencio. En lo deportivo, sobre el césped estaba en juego el liderato. La derrota de Barcelona invitaba a Atlético a dar un paso adelante. Lo dio el equipo rojiblanco en su tercer asalto de esta temporada a la cima de la tabla.

En el primero, frente a Espanyol, allá por la novena jornada, perdió; hace dos semanas contra Sevilla, sólo empató; y este domingo venció con convicción, ambición y cuatro goles. Un cóctel que le impulsó al liderato.

No apareció por la primera posición de la clasificación de la Liga desde hace más de tres años, desde el 12 de septiembre de 2010. 133 jornadas han pasado desde entonces para un Atlético que, en su discurso del partido a partido, va en serio. Además, ya ha igualado su mejor racha sin perder: 23 choques.

El triunfo lo encarriló David Villa. Ya suma 13 goles en esta temporada. Cuando recibe en el área, es un seguro sobre la portería contraria. Este domingo lo hizo en una arrancada por la izquierda del argentino Emiliano Insua. Abrió a la entrada de Diego Costa, quien la puso por raso para el remate del atacante asturiano en el minuto 38.

"Luis Aragonés, Luis Aragonés, Luis Aragonés...", sonó entonces con fuerza en la grada. Ya lo había hecho unas cuantas veces antes y también continuó posteriormente, en un encuentro que, hasta ese momento, había comenzado equilibrado, sin uno ni otro equipo capaces de desmontar las defensas rivales.

Sólo había habido dos ocasiones. Al gol, el tercero en los últimos cuatro partidos del máximo goleador de la historia de la Selección de España, le siguió la lesión de Villa. Mala suerte para el delantero, actualmente en su mejor momento del partido y apartado del encuentro por ese percance, pero ni las bajas frenaron las ambiciones de liderato rojiblancas.

No estaba Tiago Mendes, tampoco Filipe Luis ni Arda Turan. En el minuto 40, tres después de anotar el 1-0, se unió Villa a la lista de lesionados en Atlético, que se marchó al descanso con el partido aparentemente controlado, porque la Real, salvo en intentos desde fuera del área, probó muy poco la solvencia de Courtois.

El equipo donostiarra sólo demostró con cuentagotas en el primer tiempo su potencial ofensivo, el que lideran Carlos Vela, Antoine Griezmann o Xabi Prieto, pero el partido le exigió más para la segunda parte, una propuesta más insistente frente a la fiabilidad defensiva de Atlético, que también se siente cómodo más replegado.

No dudó entonces Real Sociedad contra un equipo rojiblanco más atrás, como ya hizo en los segundos periodos frente a Sevilla o Athletic en el Calderón, con los riesgos que eso conlleva, por más que la zaga madrileña confirme día a día su firmeza inalterable, porque la pelota ya fue de su rival, también tímidas oportunidades.

Fue el momento elegido por Simeone para dar entrada a Diego Ribas. El reestreno del media punta brasileño, en su vuelta al equipo tras su paso en el 2011-2012, fue rapidísimo. El viernes cerró su fichaje, este sábado llegó desde Alemania, pasó reconocimiento y, sin entrenarse con el equipo, fue convocado y disputó 32 minutos. En los últimos instantes del encuentro, además, anotó el 4-0.

Antes, Atlético había liquidado el partido contra una Real desdibujada por mucho que el balón fuera suyo en el segundo tiempo. Primero al contraataque, en un fenomenal pase de Raúl García que Diego Costa transformó en el 2-0 y después con un cabezazo de Miranda. Líderes en memoria de Luis.

Homenaje a Aragonés

Antes del inicio del encuentro se rindió un emotivo homenaje al exjugador y exentrenador de Atlético de Madrid Luis Aragonés, fallecido este sábado a los 75 años a causa de una leucemia. Un grupo de veteranos de Atlético, compuestos por Adelardo Rodríguez, Isacio Calleja, José Luis Capón, José Eulogio Gárate, Francisco Melo, Pepe Navarro, Abel Resino, Feliciano Rivilla, Miguel San Román, Roberto Rodríguez ‘Rodri’, Armando Ufarte, Carlos Aguilera, Santi Denia, Roberto Fresnedoso, Quique Ramos y Enrique Collar, saltó al campo con una lona con una gran camiseta de Atlético, el número 8 y el nombre de Luis Aragonés.

Posteriormente se emitió un vídeo de Luis Aragonés y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Vicente del Bosque, seleccionador español; Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales de Real Madrid; Ángel Torres, presidente de Getafe; y Raúl Martín Presa, presidente de Rayo Vallecano, presenciaron el partido desde el palco, entre otras personalidades.

EFE