Archivo

Proyecto de música sinfónica juvenil en manos de un grande

Andrés Orozco asume dirección de la Filarmónica Juvenil de Colombia, proyecto pedagógico y social.

notitle
02 de febrero 2014 , 12:13 a.m.

“Estoy en mi casa y eso siempre me hace feliz, solo con decir que estoy en Medellín se me escapa una sonrisa”.
Así habla Andrés Orozco Estrada, sin duda, uno de los directores de orquesta colombiano con mayor proyección internacional y para quien volver a su país siempre es motivo de alegría.

Comenzando el año, Orozco hizo un espacio en su agenda para estrenarse como director artístico y musical de la Filarmónica Joven de Colombia, con quien estuvo de gira nacional en Cartagena, Bogotá y Medellín.

En esta última se presentó en el Teatro Metroplitano con Una vida de Héroe del compositor Richard Strauss con el que no solo demostró una vez más su destacable conducción, a través de la batuta, sino que permitió dar a conocer el invaluable talento de estos jóvenes promesas de la música clásica en Colombia.

Orozco escogió este poema sinfónico, ya que por su exigencia los músicos podían mostrar sus capacidades.

“Si de este proyecto surge al menos un solo músico cuyo futuro sea brillante, vale la pena. Ojalá fueran todos pero no tenemos prisa”, expresó Fernando Cortés, actual director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, entidad que lidera este proyecto musical, social, pedagógico y formativo.

La idea surgió hace cuatro años cuando se dieron cuenta de que en el país cerca de 250.000 jóvenes estudian música en diferentes academias y facultades, y a los cuales les hacía falta una plataforma para darse a conocer y complementar su formación profesional como músicos.

“Crear una orquesta con jóvenes de 16 a 24 años, y que fuera un referente para Colombia y para todos esos jóvenes, significa una gran oportunidad”, expresa.

Es por esto que cada año invierten alrededor de tres millones de dólares para potencializar el proceso de formación de más de 100 músicos de diferentes ciudades y municipios del país que, después de pasar por un riguroso proceso de selección, tienen la posibilidad de realizar, durante un año, una gira de cuatro presentaciones.

Talento joven

En el 2012, la Filarmónica Joven se vio abocada a la búsqueda de un director, luego de la sorpresiva muerte del maestro Hazelwood que desempeñaba esta tarea.

Fue así como llegaron a Orozco quien, según explica Elena Barreto Reyes, directora ejecutiva de la Filarmónica Joven, encarna la visión de este proyecto que cree que la transformación social y musical se puede lograr con talento y dedicación.

Razón por la que el músico paisa está de vuelta, ya que ha visto en esta iniciativa la oportunidad de retribuir a su país.

Un año lleno de música

Orozco comenzó este año con una agenda de conciertos que va hasta el seis de septiembre.

La gira nacional con la Filarmónica Joven culminó el pasado domingo en Bogotá y fue invitado principal de la Filarmónica de Londres.

Orozco comenzará también presentaciones como director titular de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y se oficializará como director de la Sinfónica de Huston.

Jessica M. Cano
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN