Archivo

Con incertidumbre por un nuevo paro arranca semestre en la UTP

Rector de la Universidad afirmó que no hay razones para un paro.

02 de febrero 2014 , 10:07 a.m.

Este lunes se inicia un nuevo semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira. Las clases arrancan con una pregunta: ¿habrá un nuevo paro estudiantil, como el del pasado semestre? En entrevista con EL TIEMPO, el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, afirmó que no hay razones para un paro.

EL TIEMPO: ¿Por lo que usted conoce, podría haber un paro estudiantil este semestre?

Luis Enrique Arango: No tengo una bola de cristal, pero de acuerdo a mi experiencia, al conocimiento que tengo de las universidades y por la respuesta que la Universidad ha dado a las temáticas del conflicto, no hay razón para que haya ningún tipo de cese de labores. Creo, además, que un grupo muy grande de jóvenes pagó un precio muy alto y hay que dejarlos estudiar. Creo que este semestre va a ser muy tranquilo.

¿Respondieron las peticiones de los líderes del paro?

No respondimos todo, nunca habrá forma de que el Estado responda todo lo que piden las organizaciones gremiales o sociales; es imposible, tiene que haber un equilibrio. En cuanto al idioma inglés, como uno de los requisitos de grado, hubiéramos regresado a la exigencia del año 2007 aliviándoles a los jóvenes que estaban atrancados para poderse titular cuatro cursos de inglés. Extender los beneficios socioeconómicos que tienen los estudiantes de los programas subsidiados a los estudiantes de las jornadas especiales y a los que estudian en la jornada nocturna es un avance importantísimo, a pesar de que no recibimos, de parte del Estado, subsidios directos del Estado para esos programas.

¿Qué se está haciendo en las porterías de la Universidad?

La Universidad no tiene porterías, es de puertas abiertas. Vamos a tener porterías, que se abren y se cierran. También vamos a tener tecnología para que haya seguridad con relación a quienes entran y salen del campus. Eso es lo mínimo donde hay una comunidad que supera las 20 mil personas. No podemos dejar esto al garete cuando sabemos que dentro de la Universidad se producen delitos. Lo mínimo que la Universidad puede tener es control en los accesos.

Ese control en otras universidades del país ha generado protestas de los estudiantes ¿Teme que aquí se presente algo similar?

No sé si eso (las protestas) vaya a ocurrir, pero estamos preparados para enfrentarlo. Esto no es un ensayo. La universidad pública y la sociedad tienen que tener garantías de seguridad. Lo que más pide la sociedad es seguridad y esta no interfiere la libertad de expresión, la protesta. Quienes tratan de señalar que el hecho de que haya porterías y controles va contra la libertad de expresión, ahí hay ‘gato encerrado’, eso no es lógico.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira