Archivo

La lista negra que circula en La Guajira

Crecen amenazas a candidatos y compra de líderes a 1 millón de pesos. Circula una 'lista negra'.

notitle
01 de febrero 2014 , 09:14 p.m.

“Perro, fuera de acá”. Esa fue la frase con la que un nutrido grupo de hombres recibió a Jimmy Sierra Palacios, candidato liberal a la Cámara, el día en que fue a inscribir su candidatura en la Registraduría de Riohacha (La Guajira).

Nadie sabe por qué intentaron intimidarlo y sabotear la oficialización de su aspiración al Congreso. Lo que sí está confirmado es que su nombre aparece en el segundo renglón dentro de una ‘lista negra’ que circula en la región con al menos diez blancos para eliminar y que encabezaba el recién asesinado neurólogo Jorge Daza.

El médico –hermano medio del excandidato a la gobernación de La Guajira Bladimiro Cuello– fue baleado hace 8 días por un sicario, cuando llegaba a su casa en Barranquilla. (Escuche aquí el audio: El Terror ronda en La Guajira).

Las autoridades no se han pronunciado sobre los posibles móviles de este crimen. No obstante, EL TIEMPO estableció que su muerte se produjo un día después de que Bladimiro llegó al país a presentarse a la Fiscalía.

El político declarará dentro del proceso que se le sigue a Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira, preso por varios homicidios y por presuntos nexos con el señalado capo Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, hoy fugitivo.

De hecho, un familiar de Bladimiro –quien perdió las elecciones del 2011 con ‘Kiko’ por tan solo 20.000 votos– ya le había confirmado a la Fiscalía su regreso al país y su decisión de hablar con la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora.

La muerte violenta del médico guajiro coincidió con un informe de inteligencia que habla del supuesto reclutamiento de sicarios para atentar contra personas que han señalado a ‘Kiko’ Gómez.

La candidata del Partido Verde, Claudia López, dice ser una de ellas y el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, admitió que su colectividad está siendo intimidada.

Pero las denuncias que circulan por las calles de Riohacha, Maicao y Fonseca van más allá y hablan de que las amenazas de muerte están acompañadas por ríos de efectivo que alimentan las candidaturas de políticos locales y de dos foráneos. Al respecto, autoridades indagan si las balas que mataron a Daza, las amenazas y el efectivo provienen de alias ‘Marquitos’ o de otro capo que maneja la venta ilegal de gasolina que trae desde Venezuela.

“Están comprando líderes locales, a 1 millón de pesos para que se volteen, y regalando cientos de litros de leche en estratos bajos para asegurar los votos”, asegura un líder wayú.

Y aunque nadie se proclama como el heredero del poder del exgobernador capturado, Antenor Durán, gallo fino de la política regional y exjefe de debate de ‘Kiko’, se quedó sin el aval del partido Liberal luego de salir a apoyarlo de manera irrestricta.

‘Competencia salvaje’

“Que sienta el señor Gobernador que aquí hay unos amigos que creen en su inocencia. Fe en la causa del gobernador de La Guajira”, se le oyó decir a Durán hace poco en una tarima. Para seguir con sus aspiraciones tuvo que buscar el apoyo del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), que también respalda a Jorge Luis Mejía Herrera y José Octaviano Liñán, exgerente del Hospital de Maicao.

Al joven José María Ballesteros, ‘Chemas’, hijo del senador de ‘la U’ Jorge Ballestero, le pasó algo similar.

Buscaba heredar la curul de su padre e incluso alcanzó a inscribirse como militante del Partido Liberal. Pero retiró su nombre en medio de rumores de que no le iban a dar el aval y luego de que su rostro quedó en un video en el que el CTI grabó a las personas que acompañaron a ‘Kiko’ Gómez a la clínica luego de su captura.

‘Chemas’ le aclaró a este diario que nunca oficializó la solicitud del aval liberal. Pero admitió la visita a ‘Kiko’, la que calificó como un acto de solidaridad.

“Mi padre y mi abuelo llevan 50 años en la política y se han hecho alianzas coyunturales, como la del 2011 con Francisco Gómez. Pero que quede claro que ni mi padre ni yo estamos siendo investigados”, dijo.

El senador Ballesteros agregó que, además de la falta de aval, decidieron marginarse de la contienda porque en La Guajira “hay una competencia salvaje” por el poder que se ve en el desborde inusitado de recursos.

“Tengo 67 años, problemas de salud y las condiciones económicas no dan para competir en esas condiciones”, explicó.

Por ahora, el candidato liberal Jimmy Sierra optó por no hablar de las amenazas y por pedirle al Gobierno que refuerce su esquema de seguridad, solicitud que hasta el viernes no había sido atendida.

Antenor Durán no respondió los mensajes que se le dejaron en su celular y con su secretaria. Tampoco lo hizo el abogado de ‘Kiko’ Gómez, quien niega los señalamientos en contra de su cliente y los atribuye a un complot montado por su contradictor político Bladimiro Cuello, quien hoy llora a su medio hermano asesinado.

El poder

Francisco ‘Kiko’ Gómez
Gobernador capturado

Su defensa insiste en que el caso en su contra es un ‘complot’ de Bladimiro Cuello.

Antenor Durán Carrillo
Candidato a la Cámara

Político ‘purasangre’ perdió el aval liberal tras respaldar al capturado gobernador.

José María Ballesteros
Excandidato al Senado

Dice que retiró voluntariamente su nombre en medio de rumores de que no le darían aval.

Jimmy Sierera Palacios
Candidato liberal a la Cámara

Hay evidencia de que está recibiendo amenazas contra su vida. Pidió más seguridad.

Partido Liberal admite intimidaciones

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, le admitió a EL TIEMPO que ve con profunda preocupación la campaña de intimidación que están implementando sectores de La Guajira, para incidir en el resultado electoral del 9 de marzo. “Esta situación afecta seriamente las campañas para las próximas elecciones al Congreso. Electores y dirigentes nuestros han sido víctimas de amenazas de muerte y de constreñimiento.

Esto obliga a una pronta y efectiva intervención tanto de las autoridades electorales como de la fuerza pública y de los órganos judiciales para que identifiquen y castiguen a los promotores de esta campaña de miedo”, dijo. Gaviria también agregó que exigirán que la semana anterior al día de elecciones, se cuente con la presencia de órganos de veeduría, “para que contribuyan a garantizar la transparencia de un proceso que como se plantea hoy carece de legitimidad”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com