Archivo

Se agita carrera por la Presidencia

Santos comenzó a mover su reelección. Uribismo quiere acercarse a Marta L. Ramírez, conservadora.

notitle
01 de febrero 2014 , 09:13 p.m.

El tren de la reelección del presidente Juan Manuel Santos arrancó esta semana con el apoyo de la Unidad Nacional, sin la oficialidad del Partido Conservador, pero sí con el respaldo de la mayoría de sus congresistas, quienes controlan el caudal electoral.

A esa locomotora se subieron también ‘la U’, el Partido Liberal y Cambio Radical. Y aunque las directivas ‘azules’ se rehusaron a entrar, la mayoría de sus congresistas ya se subieron es este tren. Además, Santos apelará a las bases de esas cuatro colectividades.

En las elecciones para Congreso de 2010, entre los tres partidos que van fijos con Santos sumaron 5’378.911 votos. Y ahora aspiran a superar esa cifra en la primera vuelta de las presidenciales. (Vea acá más noticias sobre las elecciones del 2014)

Esta semana, ‘la U’ le dio el aval a Santos en una convención en la que el mandatario intervino por primera vez con tono de candidato.

También se definieron roles. Se dispuso, por ejemplo, que los partidos tengan interlocución directa con el candidato-presidente para tratar temas políticos, como movilizaciones y apoyos electorales, mientras que varios de la Fundación Buen Gobierno pasaron a conformar el comité estratégico de la campaña, en cabeza de Germán Vargas Lleras.

Mañana, en Bogotá, los jefes de las colectividades –Simón Gaviria (liberal), Sergio Díaz-Granados (‘la U’) y Carlos Fernando Galán (Cambio Radical)– se reunirán para dejar en firme la hoja de ruta que seguirán para impulsar la reelección.

“Aquí hay un equipo de campaña monolítico, con roles e instancias claramente definidas”, manifestó Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección, a este diario.

Santos inscribirá formalmente su candidatura ante la Registraduría en la segunda semana de febrero. Para dar este paso, con el que ya podrá actuar como aspirante y, entre otras cosas, referirse a sus contrincantes, deberá ultimar su programa de gobierno 2014-2018 y definir la fórmula vicepresidencial.

Los más opcionados para acompañarlo son Vargas Lleras, quien en las presidenciales del 2010 sacó 1’473.627 votos, y el general (r) Óscar Naranjo, ambos con niveles de favorabilidad que superan el 65 por ciento. Todo hace pensar que el exministro será el elegido.

El nombre del vice es del fuero personal del Presidente y tiene que sopesar muchas variables. Entre estas, apoyo electoral, capacidad de gestión y confianza.

Ganar en primera vuelta no será fácil para el mandatario. Si bien las encuestas le dan a Santos una considerable ventaja sobre sus contendores, el porcentaje de respaldo ciudadano a su reelección no es el ideal.

A esto se suma un abanico de competidores con capacidad y condiciones para asumir el poder, así –según las encuestas– por ahora no sean una amenaza inminente para Santos.

Patricia Muñoz, catedrática de la Javeriana, dijo que “la suma de los votos de los demás candidatos podría superar el 50 por ciento, y eso afectaría a Santos”.

La derecha busca espacio

La elección de Marta Lucía Ramírez como candidata conservadora –en la convención del domingo pasado– fue una derrota del santismo, aunque contar con el respaldo de los congresistas conservadores implica que, en principio, no habría mayor amenaza para las presidenciales por este factor.

La legalidad y efectos de esa convención fueron demandados ante el Consejo Electoral, y mientras se falla de fondo se solicitó una suspensión de sus resultados.

Ramírez fue ministra del expresidente Álvaro Uribe y desde el Congreso defendió sus tesis. Y, en entrevista con EL TIEMPO, esta semana le exigió a su partido salirse de la Unidad Nacional.

Uribe y varios de sus alfiles analizan la posibilidad de aliarse con ella para enfrentar a Santos. Incluso, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, no descarta un acuerdo.

La debilidad de los dos, de acuerdo con las últimas encuestas, es que la intención de voto por sus nombres no supera el 15 por ciento.

Y el otro aspirante que mueve al uribismo, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, no logra el respaldo definitivo de su partido y enfrenta una dura oposición por una eventual alianza con Uribe.

Por caminos distintos

Pero si el centro y la derecha no logran unificarse ni encontrar un candidato de peso, en la izquierda el panorama tampoco es el mejor.

Clara López, por el Polo, y Aída Avella, en la Unión Patriótica, son dos mujeres que tienen méritos de sobra para asumir el poder. No obstante, las dos van por caminos distintos y su nivel de favorabilidad no es el mejor.

César Valderrama, de Datexco, aseguró que “la izquierda está desdibujada, porque el liderazgo está fraccionado y no hay unidad”.

Si bien el tren de la reelección de Santos arranca con ventaja, el trabajo será arduo si se quiere contrarrestar la posibilidad de que la suma de los votos de sus contrincantes lo obligue a ir a segunda vuelta.

Los tres fijos que van con Santos

La Unidad Nacional, en cuanto a la reelección de Santos, quedó estructurada por ‘la U’, el Partido Liberal y Cambio Radical.

Las directivas de estas colectividades esperan que el logo de sus partidos aparezca al lado de la foto del mandatario en el tarjetón de las presidenciales del 25 de mayo.

La institucionalidad conservadora avaló candidato propio.

Continúa la crisis en el conservatismo

La división que afronta el Partido Conservador no es menor. Mientras los congresistas santistas esperan que el Consejo Electoral les dé la razón sobre la ilegalidad de la convención en la que resultó elegida Marta Lucía Ramírez como candidata presidencial, las directivas plantearon irse de la Unidad Nacional.

“El 80 por ciento de los congresistas han manifestado su rechazo a la convención y siguen afectos a la reelección”, enfatizó el senador Efraín Cepeda. El miércoles habrá un almuerzo en Bogotá, de los legisladores, para ratificar el respaldo a Santos. Se firmará un documento que así lo certifique. El líder ‘azul’ Juan Gabriel Uribe aseguró que “fue tal la cantidad de vicios en la convención que tres de los cuatros miembros del tribunal de garantías se retiraron”. De hecho, Ciro Rodríguez, uno de sus integrantes, confirmó que esta instancia no puede dar fe de la transparencia de la asamblea. Pero el jefe del partido, Ómar Yepes, ratificó la legalidad de lo actuado y defendió la elección de Ramírez. Incluso, al igual que la aspirante, planteó la salida de la Unidad Nacional. “Preferiría que no estuviéramos allí”, dijo.

Santos apelará al respaldo de las bases y de los congresistas ‘azules’, dejando a un lado a las directivas que prefirieron tener candidata propia.

Este lunes, gran encuesta

Este lunes se divulgarán los resultados de la primera gran encuesta electoral de la alianza EL TIEMPO-W Radio, elaborada por Datexco. Se conocerá la intención de voto por los actuales candidatos presidenciales. También se preguntará por la aceptación de las listas a Senado y consulta ‘verde’.

DANIEL VALERO
Redacción Política