Archivo

Este domingo se definirá el campeón del 'Super Bowl'-48

Denver buscará su tercer anillo de NFL y Seattle, el primero. El juego será en el estadio MetLife.

notitle
01 de febrero 2014 , 06:28 p.m.

La temporada de fútbol americano de la NFL en EE. UU. comienza en septiembre, al final del verano, y luego el frío es un integrante más de esta. ¡Pero este domingo será un día histórico debido a que por primera vez se disputará el ‘Super Bowl’ en un estadio abierto de una ciudad con invierno marcado! (Lea también: Música, comerciales y millones, otros espectáculos del 'Super Bowl').

A partir de las 6:30 de la tarde (hora colombiana), Halcones Marinos, de Seattle, y Broncos, de Denver, definirán al campeón de la NFL en el MetLife Stadium, cerca de Nueva York. (Lea también: Nueva York recibirá su primer 'Super Bowl').

En este juego inédito chocará el equipo que en la campaña regular anotó más puntos (606) y consiguió más yardas (7.317), Broncos, cuyo entrenador en jefe es John Fox, frente al que menos permitió en ambas áreas (4.378 y 231), Halcones Marinos, orientado por Pete Carroll. Además, por segunda vez en 20 años, los mejores sembrados de cada conferencia llegan al último juego. (Lea también: Con dinero o sin dinero, el 'Super Bowl' es lo más deseado en EE. UU.).

“Ellos son una increíble ofensiva. Establecieron récords con un ‘Salón de la Fama’, Peyton Manning. Así de duro: el mejor ataque contra la mejor defensa”, manifestó Richard Sherman, esquinero y máximo referente de la unidad defensiva de Seattle, una escuadra líder en robos de balón (39) e intercepciones (28). (Lea también: Estadounidenses quieren a sus hijos lejos del fútbol americano).

“Tienen tres esquineros excelentes, que son Byron Maxwell, Walter Thurmond y Sherman. Superar esa muralla no será sencillo”, destacó Manning de su rival. Ellos y los profundos Earl Thomas y Kam Chancellor integran una secundaria de Seattle que afrontará un vibrante duelo con los receptores Eric Decker, Wes Welker y Demaryius Thomas y el ala cerrada Julius Thomas: un ataque en el que cada uno de ellos consiguió al menos 10 ‘touchdowns’, una producción de la cual el corredor Knowshon Moreno no se rezagó y que puede resultar muy útil. Y es igual de impresionante que Denver haya despejado una vez el balón entre la ronda divisional y la final de conferencia. (Lea también: Elijah, el orangután adivino del 'Super Bowl').

Además de un trabajo defensivo que sea lo más cercano a la perfección, Halcones debe resaltar su juego por tierra con Marshawn Lynch, y surge otro duelo llamativo, pues Broncos viene en alza en la detención de los acarreos.

Tampoco pasará desapercibido el enfrentamiento entre dos generaciones de mariscales de campo: Russell Wilson, de 25 años, no es como su contraparte Manning. Su movilidad se alía con el avance de yardas, y a pesar de usar menos su brazo, este no se descarta para cambiar un partido. “Llegamos acá y nos sentimos emocionados. Sin embargo, no hemos hecho nada. Ganamos el Oeste, una de nuestras metas. Vencimos en la NFC, nada fácil. Solo uno se llevará el premio, y por eso se deja atrás lo anterior para enfocarnos en Broncos”, dijo Wilson.

El frío, el poder en frentes opuestos, los buenos corredores y los estilos de los mariscales, los elementos para el ‘Súper Domingo’: ¿Celebrará Denver su tercer anillo de ‘Super Bowl’ o Seattle se lo pondrá por primera ocasión?

CARLOS AMADOR
Para EL TIEMPO