Archivo

Enlaz@dos: Dos 'cartas' y dos blogs que invitan a reflexionar

Cada semana destacamos las entradas más vistas en la sección blogs de ELTIEMPO.COM

01 de febrero 2014 , 04:42 p.m.

Resulta paradójico, y a la vez efectivo, que a pesar de ser la carta un medio tan personal e íntimo, donde el remitente, muchas veces, es el único que conocerá su contenido, los blogueros de ELTIEMPO.COM hayan usado este formato en sus últimas entradas. Prueba de esto es que las entradas ‘Carta abierta de los Ateos de Bogotá a María Luisa Piraquive’  y ‘Carta abierta a Nuestra Tele’ fueron las más leídas esta semana.

Sus autores acudieron a este recurso para dirigirse a un destinatario del cual buscaban un cambio de actitud. En el caso de la primera misiva, publicada en el blog Confesiones, se quiere sentar la posición del ateísmo frente a la polémica suscitada por las declaraciones de la líder religiosa María Luisa Piraquive, vinculada al movimiento político MIRA.

“Queremos decirle que si existió un Jesús histórico, este nunca habría echado fuera a una persona con discapacidad, no habría cobrado diezmos, ni formado iglesia o partido político alguno. Venda esa mansión de dos millones de dólares y désela a los desplazados de la violencia, done sus millonarios diezmos para mitigar la crisis de la salud que vive Colombia”, le pide Ferney Yesyd Rodríguez, autor de la entrada, a Piraquive.

Caso similar, pero en otro contexto, fue el que motivó al bloguero Andrés Burgos a enviarle una carta al canal privado que su madre suele ver. Más que una queja, se trata de una invitación para evitar, lo que a su juicio, no son buenas prácticas. “Les sugiero que se disculpen con mi mamá y con todas las mamás que sufrieron su atropello, porque al televidente hay que respetarlo y de pronto por andar pensando en sus negocios, un buen día se quedan sin quien les sintonice sus telenovelas”, señala Burgos en esta entrada, la primera de su blog Palabras Movedizas.

El recurso de la carta puede resultar eficaz, pero no es el único empleado para generar reflexiones. En algunos casos, la ejemplificación puede ser el mejor argumento para derribar preceptos. Este es el caso de la entrada ‘El excandidato presidencial de República Checa y actual viceministro tiene todo su cuerpo tatuado’. Bajo el formato de una noticia, el bloguero Ricardo Durán concientiza acerca de la estigmatización que puede llegar a recibir una persona solo por el hecho estar tatuada y lo deja muy claro al resaltar el caso de viceministro Vladimir Franz.

Por otra parte, invitar a la reflexión también puede resultar un ejercicio ameno. Así ocurrió con la más reciente entrada del bloguero Cangrejo Pérez , la cual aborda el tema de los solteros, un estado que para él debe disfrutarse al máximo. “La soltería para muchos es como una enfermedad, como que no quieren padecerla jamás y por ello terminan metiéndose con el/la primero(a) que se les atraviesa, por ello muchas veces termina en un desastre universal, porque como dicen las abuelas “de tanto correr no queda sino el cansancio”.

CAMILO CALDERÓN ACERO
REDACCIÓN REDES SOCIALES