¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sube a once número de muertos por incendio en cárcel de Barranquilla

Se trata de César Niebles Fernández, quien presentaba quemaduras de segundo y tercer grado.

La tragedia que se vivió el lunes pasado en la cárcel La Modelo de Barranquilla sigue cobrando vidas. Este sábado a las ocho de la mañana murió, debido a un paro respiratorio, César Niebles Fernández, quien se encontraba hospítalizado en la Clínica de la Costa, en el norte de Barranquilla, y tenía quemaduras de segundo y tercer grado.
El incendio en el pabellón B del patio 7, que se generó tras una pelea entre bandas,  deja hasta ahora 11 muertos y 50 heridos.
El comienzo de la batalla
El lunes temprano, la guardia había decomisado celulares, armas cortopunzantes y alucinógenos en el pabellón B del patio 7, donde permanecen 716 internos por delitos comunes, cuando la capacidad es de 196. Una sobrepoblación del 265 por ciento.
En el patio hay una banda conocida como ‘los Satánicos’, que maneja el microtráfico de estupefacientes y que culpó a los representantes de los comités de derechos humanos de ese pabellón de delatarlos con la guardia.
“Los de la banda salieron con machetes para atacar a los defensores de derechos humanos; otros internos se metieron a defenderlos y partieron los bacinetes y lavamanos para utilizarlos como cuchillos”, contó Rubén Moreno, representante de la Federación Mundial de Capellanía y Defensoría de Derechos Humanos, organismo vinculado a Human Rights. Él logró entrar a la cárcel y recoger el testimonio de internos que fueron testigos.
‘Los Satánicos’ serían entre 20 y 30 internos que, según denuncias de familiares, consiguen la droga con el pabellón de Justicia y Paz, donde hay ‘exparas’ y exguerrilleros. (En imágenes: momentos de angustia en cárcel de Barranquilla).
El director nacional del Inpec, general Saúl Torres Mojica, quien llegó a la ciudad la misma noche del lunes, dijo que la guardia intervino con gases lacrimógenos para disolver el desorden. Fue cuando los internos prendieron colchones y sábanas.
El fuego se extendió por el pabellón y alcanzó el fluido eléctrico y el cableado interno del centro carcelario, lo que propagó las llamas. Allí murieron calcinadas 6 personas. Pronto, 24 ambulancias llegaron para trasladar a 46 heridos, 4 de los cuales murieron cuando recibían asistencia.
Tragedia anunciada
“Le salió barata al Inpec con 10 muertes; ese pabellón es una bodega que no tiene ventilación”, dijo Moreno al contar que en la mañana encontró internos que aún ‘escupían’ humo.
La tragedia en la cárcel Modelo había sido anunciada por entidades de derechos humanos. En los siete patios del centro carcelario hay capacidad para 454 internos, y en estos momentos hay 1.123, es decir, un hacinamiento del 147 por ciento.
Tras un consejo de seguridad este martes en la Alcaldía, se acordó acelerar los procesos de excarcelación de los presos que pueden acceder a este beneficio. Además, el director del Inpec anunció un punto de información en La Modelo para que los familiares de los internos conozcan su situación y pidió a una empresa de telefonía activar 15 módulos para que los presos tengan contacto con sus seres queridos. 17 personas continúan siendo atendidos tras el incendio regustrado el lunes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO