Archivo

El nuevo POT subiría precio de parqueaderos en Medellín

Esta es una estrategia de la Administración para desestimular el uso del vehículo particular.

01 de febrero 2014 , 09:34 a.m.

 La nueva propuesta del Director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, para el Plan de Ordenamiento de Medellín, consiste en subir la tarifa de parqueaderos para desestimular el uso de los vehículos particulares.

Con este planteamiento, la Administración Municipal pretende evitar y acabar los trancones vehiculares que se presentan todos los días en las principales vías de la ciudad, además de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente.

La idea fue planteada en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que prioriza el uso del transporte público –colectivo y masivo– y otros modos de movilidad ciudadana, como las redes peatonales y las bicicletas públicas.

“Debemos encontrar alternativas que hagan del vehículo particular una de las opciones, pero no la única, que más bien generemos una ciudad caminable, amigable con la bicicleta y estructurada fundamentalmente a través de la movilidad masiva pública y sostenible”, dijo Jaramillo.

Bajo esta consigna, la Alcaldía –señaló el Secretario– le apuesta proyectos como el tranvía de Ayacucho y el de la Carrera 80, la construcción de los metrocables de La Sierra y El Pinal, la consolidación del Metroplús con la construcción de la estación de intercambio en Industriales, y el fortalecimiento del sistema Metro con el ingreso de las Rutas Alimentadoras en Aranjuez y Belén.

Lo que dice el gremio

Para Martha Henao, directora administrativa de Asoparca, la asociación que agremia los parqueaderos de Medellín, la propuesta de Planeación es beneficiosa para la colectividad, ya que –dijo Henao– los altos precios de alquiler de los predios y la responsabilidad que se tiene al guardar un carro, no es rentable con respecto a las tarifas de parqueo.
“Lo más importante para nosotros es que independientemente de la tarifa, las autoridades hagan controles sobre la vía pública para que las personas no estacionen allí”, agregó Henao.

Para algunos administradores y dueños de parqueaderos, como César Augusto Camargo, jefe del departamento de parqueaderos de Corpaúl, la propuesta solo traería desigualdad, pues únicamente las personas con solvencia económica podrían hacer uso de este servicio.

“La idea de los parqueaderos es que haya una continua rotación sin castigar al usuario. Además hay mucha gente que usa el carro por necesidad y que no le da el mismo resultado transportarse en metro o bus”, añadió Camargo.
Para el director del Departamento Administrativo de Planeación, el desarrollo de esta propuesta se debe dar a través del diálogo y la concertación entre el sector comercial, el privado y la Administración pública, en la búsqueda de un camino más sostenible para la movilidad en la ciudad.

Paola Morales Escobar
REDACCIÓN MEDELLÍN