Archivo

Francia, Suiza, Alemania y Kazajistán, cerca de cuartos en la Davis

España y Bélgica deberán apelar a milagros para recuperarse en sus respectivas eliminatorias.

31 de enero 2014 , 10:59 p.m.

Francia, Suiza, Alemania y Kazajistán se situaron en la orilla de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis tras irse arriba 2-0 en sus respectivas eliminatorias, mientras que España y Bélgica están al borde de la eliminación, solo a expensas de una remontada épica.

Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga encarrilaron el pase francés sobre la tierra batida del Vendéspace de La Roche sur Yon y dejaron contra las cuerdas a Australia. Gasquet cumplió el guión y batió a Nick Kyrgios (7-6(3), 6-2, 6-2) en 2 h 1 min de partido, mientras que Tsonga, quien cierra el ‘top-10’ de la ATP, se midió contra otro conocido de la afición, Lleyton Hewitt.

El australiano, exnúmero uno del mundo, a punto de cumplir 33 años y uno de los encargados de devolver a su país al grupo mundial, no pudo parar a Tsonga, quien venció en tres cómodos ‘sets’ por 6-3, 6-2, 7-6(2).

Suiza, por su parte, alentada por la presencia de Roger Federer y Stanislas Wawrinka, rentabilizó la debilidad de Serbia, que no cuenta con tres de sus principales jugadores, incluyendo al número dos del mundo, Novak Djokovic.

El exnúmero uno Roger Federer, vencedor de 17 ‘Grand Slams’, abrió la serie contra Ilija Bolzojac, 268 en el ranking de la ATP, al que batió por 6-4, 7-5, 6-2. Después, el flamante campeón del Abierto de Australia, Wawrinka, batió al 102 del mundo, Dusan Lajovic. ‘Stan’ necesitó cuatro parciales (6-4, 4-6, 6-1, 7-6(7)), pero acabó por dar el segundo punto a Suiza, que no gana una rueda inicial en el Grupo Mundial desde el 2004, cuando Federer aportó los tres puntos para pasar 3-2 a Rumanía.

Alemania dejó en evidencia el estreno de Carlos Moyá como capitán de España y acabó la primera jornada con un pie en cuartos de final y la ‘Armada’ abocada a un posible compromiso futuro por la permanencia.

Philipp Kohlschreiber arruinó el estreno en la Davis de Roberto Bautista Agut, quien acusó la presión y perdió por 6-2, 6-4, 6-2. Después, Feliciano López Igualó una desventaja de dos ‘sets’ contra Florian Mayer, pero en el quinto, el germano amarró la victoria (7-6(6), 7-6(4), 1-6, 5-7, 6-3).

Kazajistán fue el cuarto equipo que dejó los deberes a falta de rematar. Mikhail Kukushkin y Andrey Golubev hicieron valer su condición de local para subrayar la fragilidad del combinado belga.

Kukushin ganó a Ruben Bemelmans (6-4, 6-7 (3), 6-2, 6-3) y Golubev a David Goffin en un choque épico (7-6 (9), 3-6, 4-6, 6-2, 12-10).

El resto de eliminatorias están en el aire. Las victorias de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi y de Fabio Fognini sobre Juan Mónaco dejaron la eliminatoria entre Argentina e Italia empatada en uno, tras la primera jornada en Mar del Plata.

En primer turno, Berlocq, número 44 del mundo, empleó 2 h 36 min para imponerse por 4-6, 6-0, 6-2, 6-1 contra un rival que fue perdiendo confianza. Después, Fabio Fognini, número 15 de la clasificación, ratificó su gran momento y, tras una primera manga pareja, se impuso sin atenuantes sobre Juan Mónaco, 40 del mundo, por 7-5, 6-2, 6-2.

Tomas Berdych le ganó a Igor Sijsling (6-3, 6-3, 6-0) y logró el empate para su equipo, la República Checa, en el enfrentamiento contra Holanda en Ostrava. El conjunto centroeuropeo, vigente campeón, evitó la posibilidad de acabar la primera jornada con desventaja, después de que Robin Haase se impusiera a Radek Stepanek (3-6, 6-4, 6-7(4), 6-2, 6-1) en el choque de apertura en el Cez Arena.

El triunfo de Berdych fue contundente. Sin posibilidad para su rival, quien solo se anotó seis juegos en todo el partido y que cayó después de 102 minutos.

Kei Nishikori tiró de Japón contra Canadá, pero Go Soeda no le acompañó. La primera raqueta ‘nipona’ superó a Peter Polansky (6-4, 6-4, 6-4), pero Frank Dancevic devolvió las expectativas al combinado canadiense tras superar a Go Soeda por 6-4, 7-6 (2), 6-1.

Por último, Andy Murray encarriló para Gran Bretaña la eliminatoria contra Estados Unidos, sobre la tierra batida de San Diego. El jugador escocés le ganó con autoridad a Donald Youngo por 6-1, 6-2, 6-3.

EFE