Archivo

Desalojan sótanos en edificio Parques de Pontevedra por grietas

No se descarta la evacuación completa del conjunto, donde hay 348 apartamentos y 77 locales.

notitle
31 de enero 2014 , 09:48 p.m.

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito (Fopae) ordenó la evacuación inmediata de los sótanos del conjunto residencial Parques de Pontevedra, donde hay 348 apartamentos y 77 locales.

La decisión de desalojar el parqueadero se fundamenta, principalmente, en que en más del 80 por ciento de los techos de los sótanos tienen serios agrietamientos con una gran posibilidad de desprendimiento, y son una amenaza para la vida de las personas.

De igual manera no se descarta una evacuación completa de las torres si el Fopae llega a evidenciar que las torres tienen serios problemas en sus muros estructurales.

El conjunto residencial Parques de Pontevedra, construido por la Constructora Pijao (la misma que causó polémica por las obras de la carrera 11 con calle 98) y Soluciones Inmobiliarias, ha empezado a mostrar fallas estructurales importantes desde hace algunos años: grietas, desniveles, tubos doblados por la presión, hundimiento del terreno, inclinación de la estructura.

La constructora ha venido haciendo intervenciones, sin resultado, en 122 de las columnas del lugar. En los pisos se presenta un serio agrietamiento, y los techos de los sótanos se han empezado a caer sobre los carros.

Recientemente se contrató un servicio de topografía para poder determinar la verticalidad de las torres, y el panorama no es muy alentador: los edificios han alcanzado inclinaciones que superan los 47 centímetros, lo que está por encima de los límites de cualquier edificación sismorresistente.

La Secretaria del Hábitat, por su parte, ha sancionado en tres ocasiones a la constructora, ordenándole realizar la reparación de los daños, y 147 de los propietarios contrataron a la empresa Servicios Jurídicos Corporativos para que represente sus intereses.

En el conjunto viven 1.500 personas y se calcula que cada apartamento cuesta un promedio de 400 millones de pesos.

El problema para los residentes es que se quedaron de un momento a otro sin donde parquear sus carros y temen que en los próximos días les ordenen evacuar los apartamentos.

Según la firma de abogados, en los próximos días se presentará una acción popular y una acción de grupo en contra de las constructoras responsables.

REDACCIÓN BOGOTÁ