Archivo

Consulta interna, el único camino que les queda a los 'verdes'

El martes, la Dirección Nacional debe tomar la decisión. Petristas piden consulta interpartidista.

notitle
31 de enero 2014 , 09:46 p.m.

El representante legal de Alianza Verde, Rodrigo Romero, admitió que es casi impostergable para ese partido votar la consulta interna que habrá de resolver el próximo 9 de marzo quién es su candidato presidencial.

Aunque algunos sectores petristas insistían en que debería intentarse una consulta interpartidista, es claro que eso no es nada fácil.

“Ahora plantean una consulta interpartidista, y no hay con quién hacerla. Solo podemos hacer una interna”, aseguró Romero.

Fue precisamente esa posición de algunos progresistas la que no le permitió el jueves a la Dirección Nacional votar de una vez para irse por la consulta interna.

En ese encuentro, Enrique Peñalosa llegó con la posibilidad de que lo proclamaran candidato presidencial, pues fue el único que superó el 10 por ciento de favorabilidad en una encuesta que contrató el partido. John Sudarsky y Camilo Romero, los rivales, no lo alcanzaron.

Los ‘verdes’ habían acordado que se haría la consulta interna entre quienes superaron ese porcentaje, pero al exalcalde le cerraron el paso. Ante esto, Peñalosa aceptó que se hiciera la consulta con los otros dos aspirantes.

“Peñalosa aceptó la consulta interna, pero ahora un sector quiere hacerle un examen hasta de colesterol para ver si cumple los cánones que creen que él debe tener, y todo lo están maquillando con una consulta interpartidista”, dijo Antonio Sanguino, directivo del partido.

Para Sanguino, hay un grupo “que quiere ponerle el ‘petrómetro’ a todo el mundo”.

Pero la representante a la Cámara Ángela María Robledo, opositora de Peñalosa, dijo que en lo que se está es en debatir las diferencias. “Hay que insistir en la consulta interpartidista con la UP, y se va a buscar a Eduardo Verano (exgobernador del Atlántico) porque tenemos que ser la tercería”, aseguró Robledo.

Rodrigo Romero está confiado en que el próximo martes, para cuando se convocó de nuevo a una reunión de la Dirección Nacional de Alianza, se tendrá que votar por la consulta interna, pues no hay otro camino.

REDACCIÓN POLÍTICA