Archivo

Nuevo intento para rescatar la ciénaga de Mallorquín

Corporación Autónoma Regional del Atlántico calcula que en 8 meses se restablece flujo con el río.

31 de enero 2014 , 08:59 p.m.

Dentro de ocho meses, luego de un trabajo coordinado de cinco dragas, la dinámica de intercambio entre la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe se habrá recuperado, y una trampa en la desembocadura del arroyo León impedirá el depósito de sedimentos en el cuerpo de agua.

Es un trabajo integral realizado por la Unión Temporal Recuperación Hídrica y contratado por la Corporación Regional Autónoma (CRA), que incluye una intervención en el sistema de caños de Barranquilla.

Una retroexcavadora adecúa la profundidad para mover la draga ‘El Bagre’ que hará el trabajo, en el corto plazo, hasta la desembocadura del arroyo León.

Entre los dos puntos hay 2,5 kilómetros, en donde hay tramos con menos de medio metro de profundidad. La idea es que cuando termine el trabajo y se hayan removido hacia el mar un millón de metros cúbicos de sedimento en esa orilla, quede una franja de 150 metros de ancho y 3 metros de profundidad. La trampa será similar a la ubicada en el mismo arroyo, pero a su paso por debajo de la antigua vía a Puerto Colombia.

Otras obras

En complemento, se construirá un sistema de 'box coulver' para restablecer el paso del agua del río Magdalena, que si bien se ha venido dando a través de unas tuberías instaladas en los años 90, ya no son suficientes.

Las obras también contemplan repoblamiento de manglares para devolverle la dinámica sana a la ciénaga. “La recuperación del nivel de oxígeno de la ciénaga es fundamental y las mortandades de peces serán cosa del pasado”, declaró el director de la CRA, Alberto Escolar.

Por otra parte, el funcionario se refirió al saneamiento de los caños en Barranquilla que son la continuación de las obras de recuperación ambiental de la cuenca oriental de Barranquilla, que propende por desaparecer los vertimientos de aguas servidas.

Los recursos que se utilizan fueron gestionados ante el Departamento de Planeación Nacional, y suman 40 mil millones de pesos.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla