Archivo

Guerra por el oro entre los 'Urabeños' y la 'Empresa' en Buenaventura

Solo se ha confirmado la muerte de una persona, pero se teme que haya más víctimas.

notitle
31 de enero 2014 , 08:06 p.m.

Por zonas boscosas y cañadas del sector de San Cipriano, en zona rural de Buenaventura, se extendió la búsqueda de víctimas de un enfrentamiento armado entre miembros de las bandas ‘la Empresa’ y ‘los Urabeños’.

Personas del sector hablan de que hombres vestidos de civil y armados se enfrentaron a tiros.

Y aunque hasta el viernes se había confirmado la muerte de una persona, el temor es que haya más víctimas, que habrían sido arrastradas por los ríos de la zona.

El comandante de la Policía en el puerto, el coronel Miguel Ángel Correa, precisó que en una silla y cubierto con una sábana fue hallado el cuerpo de un hombre conocido como ‘Tapias’, presunto miembro de ‘la Empresa’ y quien tenía una orden de captura por desplazamiento forzado.

El oficial señaló que “no se encontraron más cadáveres” y que “no hay reporte de más víctimas o desaparecidos”.

El defensor regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, recordó que ese organismo ya había advertido del riesgo de enfrentamientos entre bandas y dijo que ahora el temor es que esas disputas originen un desplazamiento.

“Desde tiempo atrás ha habido presencia de ‘la Empresa’; y últimamente, la incursión de ‘los Urabeños’. A la disputa por el narco y microtráfico se suma ahora el control de la minería de oro”, reseñó el Defensor Regional.

San Cipriano es una localidad turística en una reserva natural, a la que se llega después de un viaje en carro de más de dos horas y media desde Cali.

REDACCIÓN CALI Y BUENAVENTURA