Archivo

'Vamos a dar la cara por daños en telecomunicaciones': Emcali

La empresa traza plan para atender daños que se han duplicado.

31 de enero 2014 , 07:39 p.m.

Cada día se reportan 600 daños en el área de telecomunicaciones de Emcali, cifra que dobla el promedio histórico, pero según la empresa, el 46 por ciento de estos percances son inexistentes. Lo cierto es que las líneas de atención tienen registrados 13.000 daños y en cinco días se han logrado reparar 4.000.

Para el día de hoy la meta es atender otras 2.000 reparaciones. En las comunas 17 y 22 se tiene previsto este fin de semana hacer 480 nuevas instalaciones en televisión, Internet y teléfonos.

“Vamos a dar la cara, iremos casa por casa”, dijo el gerente de Emcali, Óscar Pardo.

“Transformar una compañía con 13 años de intervención no se logra de un día para otro”, dijo la gerente de Telecomunicaciones Luisa Fernanda Caldas, quien insistió en que fueron 13 años sin actualización de la plataforma.

Pardo está empeñado en sacar adelante un proceso de abastecimiento estratégico, con la misma gente que montó el de Ecopetrol y que le permitió a esa compañía un ahorro de 120 millones de dólares. La meta de Emcali es ahorrar 100.000 millones en tres años.

Se aplicará un nuevo modelo de contratación, ya que antes los contratistas lograban incentivos por daños reparados, ahora el incentivo será por menos daños y por más servicio continuo; en un 50 por ciento se reforzará la fuerza de trabajo operativo; se trabajará por comunas y se recurrirá a aplicaciones que permitirán la programación automática y la disminución de los tiempos medios de reparación y de instalación que hoy están en 10 y 15 días respectivamente.

La idea es que apenas se reporte el daño, desde el mismo centro de soporte técnico de Emcali se detecte el daño y se solucione sin necesidad de desplazar un operario, si no es posible, que se reduzca el tiempo de reparación una vez ubicado el problema.

También se cambiará le red primaria y secundaria que ya está obsoleta porque de nada sirve atender un daño, si cuando llueve vuelve y se daña. También se apuntará a mejorar la velocidad de Internet.

Sintraemcali criticó que Emcali hubiera parado las contrataciones con el pretexto del cambio del esquema, dijo que lo único que logró fue aumentar los daños y agudizar la crisis de telecomunicaciones.

Según Caldas, la cantidad de daños son inusuales, dijo que ni siquiera en invierno han tenido tantos y que parecerían intencionales.

Las inversiones este año en todos estos planes será de 35.000 millones de pesos.

REDACCIÓN CALI