Archivo

Riesgo país también ha subido junto al dólar

Dólar, que va en $2.021, no afecta inflación, dice Emisor. Riesgo país pasó de 163 a 212 puntos.

31 de enero 2014 , 07:32 p.m.

Pese al optimismo del Gobierno sobre la situación de la economía en medio de la volatilidad global, la percepción de los grandes inversionistas es otra, y a la hora de mover sus capitales no discriminan país por país y, por el contrario, salen en masa de todos ellos, generando altas devaluaciones de sus monedas.

Esto se refleja en el aumento del índice de riesgo Embi de Colombia y los demás países emergentes que en el primer mes del año subió de manera considerable. En el caso de Colombia, el Embi cerró el 2013 en 163 puntos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y este viernes estaba en 212. Esto significa que a la hora de salir a buscar créditos externos, al país le sale cada vez más caro.

El Embi general de los países emergentes pasó en enero de 332 a 397 puntos, reflejando la mayor desconfianza de los grandes inversionistas hacia estas economías.

Los demás países latinoamericanos no son ajenos al aumento de la percepción de riesgo. El Embi de Chile subió en enero de 142 a 167 puntos, mientras que el de Perú pasó de 156 a 201 unidades.

En niveles más altos que Colombia están Ecuador, al pasar de 529 a 605 puntos; Brasil subió de 221 a 277.

Países emergentes lejanos tampoco escapan al aumento de la percepción de riesgo. El Embi de China cerró el 2013 en 144 puntos y ayer se ubicaba en 171 unidades.

Tranquilidad

Entre tanto, la escalada del peso continuó el viernes. Mientras en la primera junta directiva del año del Banco de la República se daba un primer vistazo a la turbulencia de los mercados emergentes, el dólar se negociaba 13 pesos más arriba en promedio, y hoy sábado la tasa representativa del mercado estará en 2.021 pesos.

Sin embargo, la tasa de cambio aún está en niveles cómodos para el Emisor y el Gobierno. Tras finalizar la junta, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que la entidad venía hablando desde hace un tiempo sobre la necesidad de tener una tasa de cambio más alta y ahora se está dando. Además, dice que el alza se da sin poner en riesgo el control de la inflación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el nivel actual de la tasa de cambio es un nivel que consideramos una buena noticia”. Agregó que Colombia tiene una mejor posición que otros países emergentes y no ha sufrido impactos tan grandes como otras naciones, cuyas monedas se han devaluado de manera sustancial en los últimos días por salidas masivas de capitales.

“Asociamos esa estabilidad a los buenos fundamentales de la economía como la inflación, un bajo déficit fiscal, un bajo nivel de endeudamiento y un bajo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Todo eso hace que Colombia se diferencie de lo que ha ocurrido con monedas de países como Turquía, Sudáfrica, Argentina y otras economías importantes en el mundo, como la rusa. Vemos esa diferenciación como algo muy positivo”, dijo Cárdenas al término de la primera reunión del año de la junta directiva del Banco de la República.

Uribe, dijo que la entidad compró en enero 200 millones de dólares y anunció que mantendrá vigentes esas operaciones en la medida en que el mercado lo requiera.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS