Archivo

Directorio conservador decidirá si el partido sigue en Unidad Nacional

Evaluarán si se mantienen con el gobierno y si les piden renuncia a ministros de esa colectividad.

notitle
31 de enero 2014 , 07:06 p.m.

El Directorio Nacional Conservador será el encargado de decidir si ese partido sale de la Unidad Nacional (coalición de gobierno) y si les piden la renuncia a los ministros de esa colectividad. (Vea acá más noticias sobre las elecciones del 2014)

Así lo anunció el presidente del conservatismo, Ómar Yepes, quien dijo que está evaluando si es posible convocar al directorio la próxima semana.

El enredo en el que están los ‘azules’ surgió el pasado domingo, tras la convención de esa colectividad, en la que los conservadores santistas resultaron derrotados.

En ese encuentro se decidió que Marta Lucía Ramírez será la candidata presidencial del partido y que no se apoyaría la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Mientras sectores afines al Jefe de Estado decidieron impugnar la convención, la candidata planteó claramente que era necesario el retiro de la Unidad Nacional y que los ministros conservadores debían renunciar.

Ante esto Yepes señaló este viernes que esa es una decisión que debe tomar el Directorio del partido. Esa instancia conservadora está integrada por 18 personas, entre las que se cuentan congresistas y directivos regionales y nacionales, entre ellos, la actual candidata presidencial.

“Vamos a esperar que los ánimos se serenen un poco para convocar al Directorio. Estamos auscultando si es prudente. Lo que queremos es que haya un debate, no un enfrentamiento”, aseguró Yepes.

No obstante recordó que hay una petición expresa de Ramírez para que el partido se retire de la Unidad Nacional y para que los ministros renuncien. “Yo preferiría que no deberíamos estar ahí (en la Unidad Nacional)”, dijo Yepes.

Los ministros conservadores que integran el gabinete de Santos son Mauricio Cárdenas, en Hacienda; Rubén Darío Lizarralde, en Agricultura, y Luz Helena Sarmiento, en Ambiente.

Pero lo que también está en juego es el hecho de que la mayoría de los congresistas ‘azules’ apoyan la reelección del presidente Santos y no son muy afectos a la candidatura de Ramírez.

El temor de ellos radica en que al tener una candidata presidencial se vean obligados a apoyarla para las elecciones del 25 de mayo. Y a eso es a lo que no quieren apostarle.

Si bien Ramírez ya tiene el aval conservador, todavía no se ha inscrito para la Presidencia. Por eso es que los conservadores santistas aspiran a que el CNE anule la convención y sus efectos.

REDACCIÓN POLÍTICA