Archivo

Estados Unidos incluyó a 'Los Urabeños' en la Lista Clinton

También fueron notificadas organizaciones criminales de México y Honduras.

31 de mayo 2013 , 03:48 p.m.

Dairo Antonio Úsuga David, el máximo jefe de la banda de ‘los Urabeños’, empezó a figurar desde este viernes en la famosa Lista Clinton, junto a los más peligrosos narcotraficantes y lavadores de dinero en el mundo.

Úsuga, alias ‘Otoniel’, tomó el control de la organización criminal tras la muerte de su hermano Juan de Dios Úsuga, hace 16 meses, en un operativo de la Policía. Los dos figuran en un listado (SDN, Specially Designated Nationals), que incluye a personas y grupos que EE. UU. persigue penal y financieramente.

Con esa decisión, las autoridades estadounidenses ponen el radar sobre la banda criminal más grande que existe en el país –está en 11 departamentos y tiene más de 3.000 ilegales armados– y en sus principales cabecillas. Por ‘Otoniel’, que estaría refugiado en Centroamérica, las autoridades ofrecen una recompensa de 2.000 millones de pesos.

El apellido Úsuga está ligado a la violencia en Colombia desde hace casi 30 años. Hicieron parte de la guerrilla y luego entraron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), el ejército personal de Fidel y Carlos Castaño. De esa época datan sus contactos con Freddy Rendón Herrera, ‘el Alemán’, y con su hermano Daniel, ‘don Mario’, que los llamó a ser sus segundos cuando formó la banda de ‘los Urabeños’.

Se cree que la banda ha invertido millones de dólares en países de Centroamérica, que también son puntos de embarque de sus cargamentos de droga.

Fue el presidente de EE. UU., Barack Obama, quien anunció la inclusión en la lista tanto de ‘los Urabeños’ como de organizaciones delincuenciales de México y Honduras y del capo mexicano Luis Fernando Sánchez Arellano.

En esa lista ya han estado los principales capos del cartel de Cali y Medellín, sobre quienes las autoridades norteamericanas destinaron apoyo y recursos para su persecución en el país, así como las Farc, las Auc y el Eln y sus cabecillas. También este viernes, la embajada de EE. UU. en Colombia entregó una ayuda de 500 mil dólares para apoyar a la Fiscalía en la judicialización de los miembros de las bandas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON