Archivo

A partir de junio vuelve el parrillero de moto a Villavicencio

Durante dos meses estará en evaluación el comportamiento de motociclistas.

notitle
30 de mayo 2013 , 09:14 p.m.

Tras la recolección de cerca de 20.000 firmas de motociclistas, en menos de dos días y en 27 puntos de la ciudad, el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, ratificó su compromiso de levantar la restricción del parrillero hombre mayor de 12 años en horas diurnas a partir del primero de junio.

El Alcalde especificó que la medida regirá todos los días entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche, durante dos meses, es decir, hasta el 31 de julio. En ese tiempo, explicó el mandatario, el comportamiento de los motociclistas será evaluado constantemente en consejos de seguridad. La prórroga dependerá del buen comportamiento de los motociclistas y del mejoramiento de las estadísticas de criminalidad.

Los organismos de seguridad, incluida la Fiscalía, analizaron que las estadísticas de criminalidad en la ciudad han mejorado, lo que favoreció el levantamiento de la restricción del parrillero en moto.

Precisamente, Zuluaga informó que los delitos de mayor impacto han caído el 56 por ciento, es decir, que mientras en el 2012 hubo 3.683 delitos denunciados, en el 2013 van 1.616 casos delictivos, lo que significa 2.067 menos.

Cada uno de los motociclistas que estampó su firma se comprometió a dar aplicabilidad a un pacto de convivencia en el que debe respetar las normas de tránsito, a no dejar su moto en la calle o andén, a no hacer ‘piques’, a no permitir que su vehículo sea utilizado para actividades criminales y a denunciar a los que violen el pacto de convivencia.
“Les hemos hablado de la medida, diciéndoles que se tienen que cuidar, que van a prevenir los accidentes, que en sus casas los están esperando y que no dejen las motos en las calles porque se las roban”, afirmó el alcalde de Villavicencio.

La medida se había tomado en un consejo de seguridad realizado a finales del mes de abril pero estaba sujeta a las firmas del pacto de convivencia.

La idea de ese pacto surgió de los análisis de las cifras de accidentalidad en Villavicencio, según las cuales, nueve de cada 10 accidentes son en motocicletas y en ocho está involucrada la imprudencia de los motociclistas.

El alcalde Juan Guillermo Zuluaga habló con los motociclistas en las calles sobre el pacto de convivencia.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS