Archivo

El abogado que tiene en 'jaque' al Distrito

Juan Manuel González, crítico del POT, lleva casi 30 procesos que sumarían un billón de pesos.

notitle
30 de mayo 2013 , 09:09 p.m.

Su nombre no pasa desapercibido ni en los altos círculos gremiales de Bogotá ni en las dependencias oficiales de la Alcaldía Mayor.

Se trata del abogado Juan Manuel González Garavito, el hombre que se ha convertido en una pesadilla para la Secretaría de Planeación Distrital, entidad a la que le ha entablado casi 30 pleitos legales en los últimos siete años, y que suman casi un billón de pesos, de acuerdo con los reportes oficiales.

González es el apoderado de personas naturales y jurídicas, como firmas constructoras, que han demandado a Planeación por cuenta de las normas que expide la ciudad y que, a su juicio, perjudican los intereses de sus defendidos.

Este diario conoció un listado de los procesos en los que él figura y encontró que la mayoría son acciones de nulidad y de reparación directa, en trámite en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Una de las demandas más altas es por 402.928 millones de pesos, que viene desde el 2007, y en la que González Garavito figura como abogado de Sherborne S.A., dedicada a la actividad inmobiliaria.

En este caso, se instauró una demanda de reparación directa en la que se busca una indemnización debido a que el Distrito expidió unas resoluciones que frenaron el desarrollo urbanístico de un predio en la ciudad.

Otro pleito millonario asciende a 124.538 millones de pesos, que instauró a nombre de Tecnología Inmobiliaria S.A. Tecni S.A. El asunto tiene que ver con que Planeación, en el 2007, revocó una licencia de construcción expedida en el 2002, y por eso se pide una indemnización. Precisamente, la revocatoria de licencias de construcción que expiden las curadurías –algunas veces en contravía de las normas– es uno de los motivos que más genera este tipo de demandas.

En el 2012, González –reconocido como uno de los mejores abogados del país en derecho urbanístico e inmobiliario– radicó 12 procesos contra Planeación, según el reporte. En total, la entidad afronta 200 pleitos que la justicia podría tardar entre uno y dos años en resolver, si funciona la descongestión en los despachos judiciales. En el peor de los casos, un pleito de estos puede llegar a tardar hasta 15 años en fallarse.

Según fuentes de la entidad, el nivel de éxito judicial de Planeación es del 85 por ciento, lo que indica que, de cada 100 procesos, hay riesgo de que la ciudad pierda 15.

Lo que dice el abogado

González es socio fundador de Pinilla, González & Prieto, firma que asesora desde hace siete años a Camacol, el gremio de la construcción en el país. Su última cruzada ha sido oponerse radicalmente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Este abogado viene tergiversando nuestra propuesta del POT y cambia las cosas que planteamos, casi llevándolas al ridículo. Además, se presenta como un académico cuando tiene intereses en los asuntos por cuenta de las demandas”, sostuvieron algunos funcionarios del alcalde Petro, que pidieron reserva.

En diálogo con este diario, el jurista afirmó: “Me tiene aterrado esa defensa del POT por parte de la Administración. Esto no tiene que ver con los procesos judiciales que yo llevo o que yo sea un académico o no. Uno esperaría que las respuestas fueran con argumentos”.

Y añadió: “Les planteo un debate técnico y jurídico. No tenemos impedimentos y no me van a callar. Al contrario, me dan más fuerzas para seguir en esta lucha”.

Afirmó que es un “abogado independiente” y que el tema de fondo es la discusión sobre el POT. “No voy a discutir los procesos judiciales con la prensa, esa no es mi manera de actuar”, agregó.

Se abstuvo de confirmar o negar el monto de las demandas por un billón de pesos. “No sé de dónde sacan esa cifra, tengo que revisarla. Mis demandas son a favor de personas naturales o jurídicas que se han visto vulneradas en sus derechos por actos de la Administración”, añadió.

“Si llega a salir ese POT tan absurdo y violador de la ley, imagínese ¿quién es el que va a tener más negocios de Bogotá? Yo voy a tener más negocios, pero a usted le va a tocar vivir al lado de una funeraria, y su hijo va a estudiar en un colegio al lado de un prostíbulo y las personas pobres no van a tener cómo comprar vivienda por el alza en los precios. Si me quieren vetar, que me veten por otra razón, pero no por esto”, puntualizó.

REDACCIÓN BOGOTÁ
bogota@eltiempo.com