Archivo

Comparendo pedagógico a quienes violen ley antitabaco

La sanción está dirigida a quienes fumen o promuevan el consumo de cigarrillo en lugares públicos.

notitle
30 de mayo 2013 , 05:56 p.m.

No se sorprenda si mientras está fumando en un espacio libre de humo, alguien le da un comparendo pedagógico que lo compromete a respetar la normativa antitabaco vigente, de ahora en adelante.

Precisamente, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes, la Liga Colombiana contra el Cáncer, la Universidad Sergio Arboleda y el Ministerio de Salud lanzan la campaña 'Opción no Fumar', que busca defender los espacios libres de humo y los derechos de los no fumadores.

Este comparendo tiene como objetivo dar cumplimiento al artículo 19 de la Ley 1335 del 2009, que definió los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, como bares, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos, oficinas e instituciones de salud.

Son sujetos de sanción las personas naturales, dueños, administradores o representantes legales de establecimientos que permitan fumar, no tengan un aviso que indique que se trata de un espacio libre de humo, no dispongan de una zona de fumadores, tengan máquinas expendedoras al alcance de menores de edad, exhiban publicad alusiva al tabaco, vendan tabaco a menores de edad u ofrezcan cigarrillos al menudeo.

Edwin Barón, del área de educación y campañas de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explica que, en principio, se trata de algo simbólico que busca que las estrategias de cuidado vayan más allá de explicar los riesgos para la salud.

"Este año -sostiene Barón- quisimos que el ciudadano se empodere y sea el primer garante de los espacios libres de humo. Los niños y los jóvenes van jugar un papel muy importante, pues van a conocer algo que puede ser muy lejano, como leyes y convenios, de una forma educativa y entretenida".

Sin embargo, se espera que dentro de los próximos seis meses la sanción pase también a manos de las autoridades sanitarias, momento en el que dejará de ser pedagógica. Personas naturales y jurídicas, a las que se imponga este comparendo, tendrán que asistir a una sesión donde se aclaran las leyes vigentes respecto a los espacios libres de humo.

En el caso de que no asistan deberán pagar multas que serán recaudadas en una cuenta del Ministerio de Salud; estos dineros serán invertidos en programas de salud pública.

Los ciudadanos que quieran hacer uso de los comparendos pueden imprimirlos desde las páginas web de la Liga y de la Universidad Sergio Arboleda: www.ligacancercolombia.org y http://www.usergioarboleda.edu.co/

Sanciones por publicidad

Fernando Ramírez, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, recordó que la publicidad de tabaco directa e indirecta y el patrocinio de eventos por parte de las tabacaleras está prohibido en el país. "Cualquier persona que descubra alguna violación puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y denunciar -sostuvo Ramírez-. Tenemos conocimiento de 14 investigaciones en curso y de ocho sanciones impuestas".

Por su parte, Fernando Ruiz, viceministro de Salud, anunció que Colombia será en septiembre sede de la Conferencia Regional Antitabaco, a la cual asistirán todos los países del continente americano. "Colombia se ubica dentro de los dos o tres países que más han avanzado en la región en el tema antitabaco", puntualizó Ruiz.

REDACCIÓN VIDA DE HOY