Archivo

Fiscalía propone que indígenas capturados no vayan a cárceles

Iniciativa se aplicaría en el Cauca. Cric evalúa propuesta.

30 de mayo 2013 , 04:07 p.m.

Los indígenas vinculados a todo tipo de delitos y procesados por la justicia ordinaria no irían a las cárceles del país y serían enviados a los resguardos y cabildos que sus comunidades determinen. Esa es la propuesta que hizo la Fiscalía a las organizaciones indígenas del Cauca y que se aplicaría inicialmente en ese departamento por un año.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que por mandato constitucional y por compromisos firmados por Colombia ante la comunidad internacional debe haber un trato especial para los indígenas, así estén siendo procesados por la justicia ordinaria.

Hasta ahora solo quedaban a disposición de las comunidades los indígenas procesados por esa jurisdicción y quienes están en la justicia ordinaria son llevados a las cárceles convencionales.

“Cuando tengamos una orden de captura le vamos a pedir a los jueces de garantías que sustituya la medida de aseguramiento de privación de la libertad por una domiciliaria que se pueda cumplir en el resguardo”, señaló el funcionario.

Explicó que la Fiscalía es la titular de la acción penal en los procesos penales y puede unilateralmente a los jueces que se conceda ese beneficio a las comunidades indígenas.

Incluso cuando los indígenas sean capturados en flagrancia se plantea la posibilidad de entregarlos a sus comunidades que se tendrían que comprometer a llevarlos a las audiencias ante los jueces ordinarios.

La propuesta, que es evaluada por el Consejo Regional del Cauca (Cric), iniciaría en ese departamento y si es efectiva se ampliaría a todo el país. Sin embargo, a juicio de la Fiscalía no sería retroactiva, por lo que no aplicaría para los 872 indígenas en cárceles del Inpec.

En el documento de la Fiscalía se establece que las comunidades indígenas se tendrán que comprometer ante los jueces que los detenidos “no obstruirán la justicia, no seguirán delinquiendo, no atentarán contra las víctimas, asistirán a las audiencias y cumplirán con la sentencia”.
En caso de no cumplir esos compromisos los indígenas serían llevados a las cárceles.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com