Archivo

Leonardo, director deportivo de PSG, suspendido nueve meses en la liga

El brasileño fue sancionado por empujar a un árbitro en un partido entre su equipo y Valenciennes.

notitle
30 de mayo 2013 , 03:39 p.m.

El brasileño Leonardo, director deportivo del París Saint Germain, fue suspendido este jueves por nueve meses de toda función oficial, como técnico o dirigente, por la comisión de disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa.

Leonardo era juzgado por un empujón al árbitro Alexandre Castro en el partido de la primera división francesa del 5 de mayo entre PSG y Valenciennes (1-1). Por su parte, París SG fue castigado con una penalización de tres puntos, aunque esta sanción no será aplicada y solo sería efectiva en caso de reincidencia por parte de algún miembro del club en la temporada 2013-2014.

Leonardo corría el riesgo de haber recibido una sanción de doce meses. Pascal Garibian, presidente de la comisión de disciplina de la LFP, explicó que "tras haber escuchado al árbitro, el señor Castro, a Leonardo y a su defensor, la comisión ha considerado la noción de intencionalidad".

Sobre el castigo al PSG, Garibian, explicó que "hemos decidido sancionar con la no aplicación inmediata (de tres puntos) al club, después de que un dirigente haya sido ya sancionado". "El castigo podría eventualmente hacerse efectivo en el futuro si una falta equivalente fuera cometida por un dirigente. Leonardo y el París SG pueden apelar ante la comisión superior de apelación de la Federación Francesa", añadió Garibian.

El club parisino, que tenía diez días para presentar recurso, anunció tras conocer la decisión que apelará. En un comunicado, el club de la capital habla de una "decisión infundada y extremadamente severa", añadiendo que se siente "totalmente solidario" con su director deportivo.

La suspensión de Leonardo es un verdadero problema para el club parisino, que planeaba colocar al brasileño como entrenador después de que Carlo Ancelotti, actual técnico, hiciera saber que se quiere marchar. Pero ahora parece al menos complicado confiar la dirección del equipo a alguien que no tiene el derecho de sentarse en el banquillo antes del 8 de febrero próximo en las competiciones francesas.

Tras el partido contra Valenciennes, en la entrada hacia los vestuarios, las cámaras de la cadena Canal+ filmaron a Leonardo aparentemente dando un golpe con el hombro al árbitro. Tras un momento confusión, el brasileño, apartado por miembros del club, lanza furioso al colegiado, que se dirige al pasillo de entrada a su vestuario: "Usted debe prepararse mejor". Leonardo había sido suspendido a título provisional el 7 de mayo por la comisión de disciplina.

Antes, el brasileño explicó que él había sido empujado en dirección del árbitro. "Para mí, está claro que no pasó nada. Quería hablar al árbitro y lo esperaba. Había mucha gente que entraba a los vestuarios. En el momento en que el árbitro llega, hay un delegado que está delante de mí y que busca bloquearme, me empuja. Después, con mi espalda, entro en contacto con él. Es difícil ver las imágenes en directo, pero en cámara lenta se ve. La verdad es esa", dijo en su día Leonardo.

En una breve declaración a la prensa a la salida de su audición, antes de que se anunciara el castigo, Leonardo se mostró "contento" por haber dado su versión de los hechos. "Teníamos cosas que decir. Es por eso que estoy contento de haber podido explicarme, de haber dado mi visión de todo eso. Creo que era importante", dijo.

El club de la capital cuenta con Ancelotti para que cumpla su año de contrato, pero sabe también que es casi imposible retener a un entrenador contra su voluntad. Y PSG choca con la dificultad de encontrar un sucesor de su calibre. Las pistas exploradas se han hecho casi imposibles de materializar, ya que José Mourinho parece estar comprometido con Chelsea, Arsene Wenger quiere seguir en Arsenal y Rafael Benítez se fue a Nápoles.

AFP