Archivo

Estudian proyecto de convivencia ciudadana en comunidades indígenas

La iniciativa la promueve, en Caldas, la Gobernación con el apoyo del Ministerio del Interior.

30 de mayo 2013 , 10:01 a.m.

Presentar un proyecto de atención integral a las comunidades indígenas en Caldas es el objetivo de la Secretaría de Gobierno de este departamento, por eso, con delegados del Ministerio del Interior estudian qué posibilidades hay de hacerlo y cómo.

Uno de los intereses principales, según explicó el secretario Alfredo Roncancio, es involucrar temas como la convivencia y la seguridad ciudadana, “pero de una forma en que haya una relación estrecha entre estas comunidades y el proyecto”, dijo.

Roncancio aseguró que son tres puntos los que plantean los indígenas, y en los cuales deberá darse prioridad: preservar sus lugares sagrados (donde tienen enterrados a sus antepasados y que hacen parte de territorios donde se adelantan explotaciones mineras), definir qué mecanismos de participación van a tener sin las Juntas de Acción Comunal, y que prevalezca el respeto por sus jurisdicciones.

“Esta es la primera vez en la historia de este Ministerio que se van a apoyar proyectos de convivencia ciudadana, y están relacionados con un proyecto grande que es la Red Nacional Espiral de Paz”, dijo el subdirector de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Juan Guillermo Sepúlveda.

El funcionario agregó que existen unas líneas especiales de financiación para los departamentos y municipios, las cuales incluyen los planes de convivencia, políticas públicas y el trabajo a problemas como la violencia intrafamiliar y otros problemas sociales “que se han reconocido, realmente, como algo que tiene incidencia en los colombianos”, aseguró Sepúlveda.

Añadió que con este trabajo de convivencia ciudadana, que también cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, el Ministerio del Interior está haciendo un recorrido por varias ciudades para promoverlo.

La idea es que este proyecto en Caldas esté listo finalizando el año y comience la búsqueda de recursos para su ejecución, desde el próximo año.