Archivo

Recetas de tragos a la vanguardia del coctelero español Patxi Troitiño

Tragos frescos, con recetas sencillas y modernas, perfectos para vacaciones.

notitle
29 de mayo 2013 , 08:54 p.m.

Imagine disfrutar de un refrescante trago bajo el sol o en la noche al son de la música. Estas preparaciones son perfectas para acompañar el tiempo de descanso con los sabores frutales y frescos de creaciones que traen un concepto de vanguardia. El coctelero español Patxi Troitiño, ganador del premio Gourmand Book Award 2011 por su libro Cócteles internacionales y nuevas creaciones, pretende acercar a todos los que disfrutan de un buen trago al mundo de la coctelería, de manera sencilla y directa, por eso compartimos dos de sus recetas. Además, el español ha inspirado a otros con su trabajo, como lo demuestran dos mezclas creadas por miembros del Politécnico Internacional. ¡A su salud!

Stick doble

(1 porción)

Ingredientes:
50 g de pulpa de durazno.
50 g de pulpa de fresa.
1,5 onzas de ron.
1,5 onzas de vodka.
2 onzas de triple sec.
Hielo.

Preparación:
En licuadora, mezcle la pulpa de fresa con el ron, el triple sec y el hielo. Reserve. Realice el mismo proceso, pero esta vez con el durazno, el vodka y más hielo. Cuando estén las dos mezclas listas, viértalas de manera simultánea en una copa margarita. Hágalo despacio, buscando que no se mezclen. Decore con manzana o rodajas de naranja.

Caipirísima de uchuva con kumquat (quinoto)

(1 porción)

Ingredientes:
2 onzas de ron oscuro.
1 onza de zumo de limón.
1 onza de zumo de naranja.
3 uchuvas
3 kumquats (quinoto o naranjas chinas)
Hielo, azúcar y soda.

Preparación: A un vaso corto, agregue los kumquats, las uchuvas, el zumo de limón y una cucharadita de azúcar. Con un macerador o una cuchara, presione suavemente hasta que rompa la fruta. Agregue el zumo de naranja y mezcle muy bien. Agregue hielo y complete con ron oscuro. Decore con rodajas de naranja y uchuvas.

Explosión de agraz

(4 porciones)

Ingredientes:
125 g de agraz fresco.
5 onzas de whisky.
20 g de azúcar.
2 carambolos.
Almíbar, canela y pimienta molida al gusto.

Preparación: Mezcle con una cuchara el whisky, la pimienta y el azúcar en una taza. Luego, agregue el agraz y cubra con papel plástico. Reserve en frío por 24 horas. Corte los carambolos en láminas de medio centímetro y llévelos al horno (200° C) por 15 minutos para deshidratarlos. Deben quedar crujientes. Este coctel se sirve en capas. En una cuchara o en un plato mantequillero, sirva primero el almíbar aromatizado con canela. Luego, algunas esferas de agraz. Más adelante, una capa crujiente de carambolo. Arriba más esferas de agraz, otra capa de carambolo y, para finalizar, agraz. Decore con pétalos de caléndula o cualquier flor comestible.

Asiátic gentleman

(4 porciones)

Ingredientes:
2 onzas de ginebra.
1 onza de zumo de limón.
2 g de jengibre picado.
6 hojas de albahaca.
5 g de azúcar.
Hielo y soda

Preparación: A un vaso largo, agregue las hojas de albahaca junto con el zumo de limón, el jengibre y el azúcar. Macere estos ingredientes y disponga esta mezcla contra el fondo y los bordes del vaso. Agregue hielo, ginebra y complete el vaso con soda. Decore con una rama de albahaca o un twist de limón.

Esta noche, el coctelero español Patxi Troitiño ofrecerá un show cooking de coctelería creativa, acompañado por el chef Mateu Blanch, en el restaurante El Sitio, Bogotá. Más información en: www.tuboleta.com.