Archivo

Cuatro recetas con arroz para todos los gustos

El arroz se puede preparar con verduras, frutos secos, pescados y más.

notitle
29 de mayo 2013 , 08:52 p.m.

Jaime Bayón, chef de Totoya gourmet catering y banquetes

Hace más 30 años, María Victoria Pradilla cambió el concepto del catering en Bogotá al inaugurar una casa de banquetes donde se dio a la tarea de diseñar menús muy diferentes a los que se acostumbraba en ese momento. Ella ya no está, pero su hijo Jaime Bayón continúa con la tradición que hoy les permite ser reconocidos como un exclusivo servicio de catering con una alternativa diferente para cada celebración, experiencia que los convierte en invitados permanentes de las secciones gastronómicas de las publicaciones especializadas en bodas. Totoya Gourmet también administra y atiende el servicio de catering de diversas empresas.

Teléfono: 214 0777, Bogotá. www.totoyagourmet.com

Arroz salvaje

1 porción

Ingredientes

1 taza de arroz blanco, 1 taza de arroz salvaje, 8 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto, nueces al gusto y arándanos al gusto

Preparación

Prepare por separado el arroz blanco y el arroz salvaje; cuando estén en su punto, mézclelos y adicione las nueces y los arándanos previamente picados. Deje unos minutos para que se integren los sabores y sirva.

Arroz con pescado y cerveza

4 porciones

Ingredientes

1 libra de arroz, 500 gramos de filete de róbalo en trocitos, 1 cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite, ½ taza de cebolla molida, 3 cucharadas de pimentón picado o ají, 1 cucharada de puré de tomate, 1 hoja de laurel Sal y pimienta al gusto, 3 cucharadas de vino seco, 2 tazas de consomé de pescado, 1 cerveza y 1 langostino para decorar.

Preparación

Sazone el pescado con limón, sofríalo en el aceite caliente, agregue la cebolla y el ají. Cocine de 2 a 3 minutos. Añada el tomate, el laurel, la sal y la pimienta, vino seco, consomé y cerveza. Cuando hierva agregue el arroz, tápelo y cocine alrededor de 30 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Sirva y decore con un langostino previamente parrillado.

Arroz gratinado con atún

1 porción

Ingredientes

1 taza de arroz previamente cocido, ½ taza de crema de leche, Curry al gusto, 1 lata de atún y 1 tajada de queso doble crema.

Preparación

Remoje el arroz en la crema de leche y en un molde que pueda llevar al horno proceda a poner una capa de arroz y luego una capa de atún hasta lograr la altura deseada; termine con una capa de queso doble crema y lleve al horno a gratinar. Sirva de inmediato.

Arroz con verduras

4 Porciones

Ingredientes

300 gramos de arroz, 100 gramos de brócoli, 100 gramos de setas o champiñones, 100 gramos de guisantes, 1 pimentón verde pequeño, 1 pimentón rojo pequeño, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 3 cucharaditas de páprika, 1 tomate pequeño, 1 zanahoria, 1 litro de agua, 6 cucharadas de aceite de oliva, Sal,  1 cazuela plana tipo paellera

Preparación

Lave y corte las verduras en trozos medianos, caliente el aceite en la cazuela tipo paellera para sofreír unos segundos el ajo cortado. Adicione el brócoli, la zanahoria y los guisantes. Sofría un minuto a fuego alto, después añada los pimentones y sofría por un minuto más. Agregue la cebolla y cocine otro minuto, siempre a fuego alto, adicione las setas y sofría un minuto más. No remueva demasiado para que las verduras no pierdan sus jugos.

Ponga las 3 cucharaditas de páprika y, después de tres minutos, el tomate cortado en trocitos. Por último, agregue el arroz y saltee durante unos 50 segundos a fuego alto. Añada el agua (mejor si es caliente, y según el tipo de arroz puede necesitarse un litro o un poco menos). Sazone con sal y deje hervir por unos 20 o 25 minutos a fuego alto. Finalmente retire el arroz con verduras y sirva de la misma paellera.

HONORIA MONTES