Archivo

Mayor audacia y un nuevo enfoque en materia de drogas

notitle
29 de mayo 2013 , 05:01 p.m.

El Gobierno colombiano debe dar un viraje, tanto a nivel interno como internacional, en la política de drogas.

A nivel interno, se requiere mayor audacia en el enfoque de salud pública y la adopción de medidas legislativas y educativas que permitan abonar el camino hacia la legalización del uso recreativo de algunas drogas.

A nivel externo, se necesita apoyar con mayor decisión a aquellos países latinoamericanos que están dispuestos a experimentar con la legalización, acompañándolos desde el seno de una veeduría de la OEA destinada a recoger lecciones aprendidas.

Colombia asumió casi a regañadientes el liderazgo latinoamericano del debate sobre drogas. Previo a la Cumbre de las Américas, el Gobierno había decidido dejarlo por fuera, pero fue la presión centroamericana que lo impuso.

Con la entrega del informe Insulza al presidente Santos, el país quedó graduado de líder en la materia. El texto tiene más que suficiente material para la reflexión.

El Gobierno colombiano no lo puede dejar morir y debe emprender la responsabilidad de socializarlo y contribuir a construir una posición común que le permita a América Latina abordar la problemática en la ONU.