Archivo

El Top 10 de los mejores motores en EE. UU. durante 2013

La revista Ward's AutoWorld hizo la escogencia de los 10 motores más eficientes del presente año. El podio lo ocupan Audi, Honda y Chrysler. BMW, Ford y Honda ocupan de a dos posiciones.

notitle
29 de mayo 2013 , 04:14 p.m.

Los 10 editores que conforman el equipo de trabajo de la revista Ward’s AutoWorld, dedicada a medirle el pulso a todos los movimientos que genera la industria automotriz y todo lo concerniente a este sector de la economía en los Estados Unidos, publicaron el listado con los 10 motores que mayor eficiencia registraron en ese país durante el último año.

Los resultados de este estudio se obtuvieron a partir del análisis de 40 motores, que se pusieron a rodar a diario en sus respectivos vehículos en el área metropolitana de Detroit, durante los dos últimos meses del 2012. Dentro de los requisitos establecidos por el equipo calificador, los motores participantes deben ser nuevos o tener significativas mejoras tecnológicas o de sus piezas y estar actualmente disponible en vehículos de producción en el mercado estadounidense con un precio aproximado de 55.000 dólares. Los motores finalistas son comparados contra los 10 ganadores del año pasado, argumento que hace más exigente el concurso que viene realizándose durante los últimos 19 años de manera consecutiva.

La lista de los 10 mejores la encabeza el motor que usa el Audi S5 que es un 3 Litros V6 con inyección directa supercargado (TFSI) que genera 330 caballos de potencia. En el segundo y tercer puesto aparece Honda que tiene en esta lista los dos motores del nuevo Accord que reciben el nombre de Earth Dreams y son de 2.4 litros de inyección directa con 185 caballos y el 3.5 V6 de 278 caballos. El grupo Chrysler hace presencia en la cuarta casilla con el reconocido motor Pentastar V6 de 3.6L que usan varios vehículos del grupo entre esos la Dodge Journey. Continúa en el listado Ford con dos posiciones con el motor EcoBoost de 2.0 litros de la nueva Escape y el de 5.0 litros V8 Trinity del Shelby GT500.

En la séptima posición aparece un motor bóxer de 2 Litros y 197 caballos de potencia, típico de Subaru BRZ, seguido por el motor de 2.0 litros turbo DOHC I-4 del Cadillac ATS, ambos similares al Toyota GT-86. Terminan la lista 2 propulsores de BMW que son el N20 de 2.0 Litros biturbo con inyección directa que usa el nuevo 328i y el N55 de 3.0 Litros turbo que está escondico bajó el capó del nuevo 135is.

Este listado permite comprender algunas tendencias que se están manejando en el mercado como el liderato marcado por los motores pequeños impulsados a gasolina con inyección directa. También es notoria la ausencia en el mercado, cada vez más marcada, de la línea con ocho cilindros en V y que los nuevos motores de 4 cilindros pueden hacer el mismo trabajo que los de seis cilindros, en el caso del Ford Taurus, y que un Ecobost puede hacer la misma eficiencia que un motor V-8 teniendo consumos moderados y con emisiones de CO2 más reducidas.

Y los ganadores de este año son:

  • 3.0L TFSI sobrealimentado DOHC V-6 (Audi S5)
  • 2.4L DOHC I-4 ( Honda Accord Sport)
  • 3.5L SOHC V-6 (Honda Accord)
  • Pentastar 3.6L DOHC V-6 (Ram 1500 – Dodge Journey)
  • EcoBoost 2.0L DOHC I-4 ( Ford Focus ST / Taurus)
  • 5.8L sobrealimentado DOHC V-8 (Ford Shelby GT500)
  • 2.0L turbo DOHC I-4 (Cadillac ATS)
  • 2.0L DOHC FA H-4 Boxer (Subaru BRZ)
  • N20 2.0L DOHC Turboalimentado I-4 ( BMW 328i)
  • 3.0L N55 turbo DOHC I-6 (coupe BMW 135IS)

DATOS:

*Audi mantiene el liderato obtenido el año pasado con su motor 3.0 TFSI Sobrealimentado DOHC V-6 que está montado sobre el Audi S5.

*Las marcas Honda, Ford y BMW ocupan cada una de a dos posiciones en el listado.