Archivo

Sede del Jockey Club, a manos de la Universidad de los Andes

Adquirió la casa donde funciona el clásico club bogotano desde hace 74 años.

notitle
28 de mayo 2013 , 08:14 p.m.

La Universidad de los Andes, mediante un comunicado, anunció este martes la adquisición de la sede actual del tradicional Jockey Club, en la carrera 6 No. 15-18, centro de Bogotá.

“Estas instalaciones son reconocidas por su casa que fue declarada en 1984 Monumento Nacional”, se lee en la comunicación.

El edificio, del más elegante estilo republicano y construido en 1939 con los diseños del reconocido arquitecto Gabriel Serrano, ha sido escenario no solo de la crema y nata bogotana sino de la política nacional.

Son recordados los fastuosos bailes y banquetes ofrecidos allí en honor de los liberales Eduardo Santos y Alberto Lleras y del general Gustavo Rojas Pinilla. El sitio, vecino del parque Santander, hizo historia antes de ser club como residencia del prócer Antonio Nariño.

Son muchas las anécdotas de los bogotanos que se sentaron a manteles en el Jockey y que recuerdan el exigente protocolo del club.

Una de ellas la hizo Roberto Gómez, autor de un texto sobre los banquetes en el Jockey, y aparecida en el Atlas Histórico de Bogotá: “Mi padre me decía: ‘mira, mijo, para ir al Jockey es necesario que estés siempre bien peinado, que siempre tengas limpios los zapatos, y si no los tienes, te los haces embolar en él; siempre bien vestido, elegante y además nunca te vayas a ir sin corbata’ ”.

Antes de instalarse en la sede de la carrera 6a. con 15, el Jockey funcionó en la mansión de Mariano Tanco, en la esquina de la calle 12 con la carrera de Florián.

Fue precisamente en ese lugar donde Ricardo Portocarreño, figura de la élite cachaca, fundó el club el 6 de agosto de 1875, hace 138 años.

Para el arquitecto e historiador Alberto Escovar, “el club es el reflejo de una época de oro de la élite bogotana inspirada, de cierta manera, en Inglaterra”.

REDACCIÓN BOGOTÁ