Archivo

Alias 'Amaury' habría muerto en combate en La Guajira, según Ejército

Se trata del cabecilla de finanzas del Frente 59 de las Farc, Neider Alfonso Rodríguez Sánchez.

28 de mayo 2013 , 06:35 p.m.

En enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en el sector de La Majayura, en frontera con Venezuela, en La Guajira, habría muerto el cabecilla de finanzas del Frente 59 de las Farc, Neider Alfonso Rodríguez Sánchez, alias ‘Amaury’.

“Estamos buscando el cuerpo, la evidencia física, conocemos por inteligencia humana, información de la comunidad y desmovilizados que él se encontraba en estos combates y quedó herido”, señaló el comandante de la Décima Brigada del Ejército, General Aldelmo Fajardo.

Aunque las autoridades no tienen en su poder el cuerpo del subversivo, el cual estaría escondido en un sector de Monte de Ocas, Serranía del Perijá, señalan que su muerte se produjo a raíz de una grave herida en la pierna a la altura del femoral, ocasionada por los enfrentamientos, el pasado 24 de mayo.

“Conocemos que hay otros bandidos heridos, no tenemos claridad de quiénes fueron, la información que nos llega de la comunidad y de los desmovilizados es que esta persona sí murió en desarrollo de operaciones militares”, agregó el General Fajardo.

Alias ‘Amaury’ era el encargado del cobro extorsivo a los traficantes de combustibles y jefe de explosivos de esa organización subversiva. Había sido sindicado de ser el responsable del secuestro y asesinato de la exMinistra de Cultura Consuelo Araujo Noguera, en 2001; así como de la muerte de más de cincuenta policías, militares y civiles, entre ellos, los 12 soldados en la zona de La Majayura, el 21 de mayo de 2012.

Desde 1993, alias ‘Amaury’, delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira, “hizo mucho daño, quemando fincas, secuestrando y extorsionando”, sostuvo Fajardo.

En los últimos años había dirigido los atentados contra la infraestructura energética y principalmente la línea férrea del Cerrejón.

El guerrillero abatido nació el 13 de noviembre de 1969, tenía 44 años, era oriundo de Chimila, corregimiento de El Copey, Cesar; por su larga trayectoria delictiva tenía órdenes de captura, por rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado.

REDACCIÓN RIOACHA