¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Televisión digital y ampliación de Internet, a medias en Cuba

En junio, la isla iniciará pruebas con la norma china, o Trasmisión Digital Terrestre Multimedia.

La televisión digital terrestre de norma china comenzará a probarse de manera progresiva en Cuba a partir de junio. Los primeros beneficiarios serán residentes de “barrios seleccionados” de La Habana que pagarán 7,35 pesos cubanos (0,25 dólares) por el servicio de distribución e instalación de cajas decodificadoras.
La medida se enmarca en el contexto de “actualización” del modelo económico y social impulsado por el presidente Raúl Castro.
El comunicado, publicado en el diario ‘Granma’, explicó que la isla se prepara para “la introducción progresiva” de la señal digital “en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional”.
“¿Vamos a tener más canales?” preguntaba con ilusión una joven enfermera. La respuesta negativa le truncó la alegría inicial.
En la actualidad, Cuba difunde cinco canales nacionales controlados por el Estado.
Cubavisión ofrece programación general, telenovelas, películas y series en horario estelar. Junto con Multivisión, que emite documentales y cintas de ficción, son los más vistos. Tele-Rebelde se especializa en contenidos deportivos; el Canal Educativo 1 y Canal Educativo 2, se dedican fundamentalmente a programas educativos, aunque también tienen series y películas).
Cada provincia tiene otro más de contenido local y que emite en horario reducido.
Además, desde el 20 de enero pasado, se transmite en vivo Telesur, la “CNN de la izquierda latinoamericana”. Se ve desde las 8 de la mañana hasta la madrugada, salvo de 16:00 a 20:30 hora local. El canal venezolano ha conquistado a los televidentes que ansían información, pues sus noticieros son mucho menos rígidos que los cubanos.
Sin estadísticas sobre el tema, hay hogares donde empiezan a aparecer las pantallas planas pero los aparatos viejos los superan con creces. Todavía se ve la TV en blanco y negro y el control remoto se conoce solo de verlo en las películas.
Al igual que sucede en otros temas, las autoridades cubanas prefieren los que llaman “planes pilotos”. Así hicieron con el alquiler de barberías y de taxis, con iniciativas privadas y la creación de cooperativas, entre otros.
Para este caso, el diario del Partido Comunista señala que al implementarse “una zona de demostración” permitirá “realizar pruebas de transmisión de señales, así como su recepción en los hogares de los televidentes en condiciones reales”.
La nota agrega que “la zona de demostración posibilitará adecuar medidas técnicas, económicas y organizativas para continuar posteriormente el despliegue de la televisión digital de manera escalonada y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas”.
Un adaptador permitirá que televisoras de señal analógicas reproduzcan señales de televisión en tecnología digital, utilizando la norma china Trasmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB. Los equipos que se utilizarán han sido donados por China, como parte de un acuerdo firmado entre ambos gobiernos, sostiene 'Granma'.
Internet, todavía inalcanzable
Cuba ampliará en junio el acceso a Internet, con la apertura de 118 salas de navegación en la isla, aprovechando un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, pero el acceso a la red en los hogares seguirá restringido, informó el martes el Ministerio de Comunicaciones.
Cualquier persona podrá contratar en las nuevas salas públicas cuentas de acceso a Internet por 4,50 dólares la hora y de correo electrónico por 1,50 dólares, pero estas tarifas son prohibitivas para la mayoría de cubanos, que ganan 20 dólares al mes, en promedio.
Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso a Internet en América Latina. Los usuarios de la red en la isla fueron 2,6 millones en 2011, en una población de 11,1 millones, según datos oficiales.
Casi todos los cubanos ingresan a internet en sus centros de trabajo o estudio, pues los únicos que tienen conexión en el hogar son los médicos, periodistas y algunos otros profesionales. La isla restringe el acceso a internet aduciendo el limitado ancho de banda de la conexión satelital que empleaba antes del cable tendido desde Venezuela entre 2010 y 2011, que comenzó a ser usado en forma experimental en enero.
Cuba está impedida de conectarse a otros cables internacionales que pasan cerca de sus costas, debido al embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.
Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana
*Con AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO