Archivo

Comenzó debate del fuero militar en el Congreso

40 mil procesos adelanta Fiscalía contra militares, dice Juan Carlos Vélez.

28 de mayo 2013 , 12:47 a.m.

El congresista dijo que, según cifras del ente investigador, 15.123 uniformados están vinculados a ellos.

Durante el comienzo del debate del proyecto que busca reglamentar la justicia pernal militar en el país, el senador del partido de ‘la U’, uno de los ponentes de la iniciativa, reveló las cifras.

“40 mil procesos es lo que adelanta hoy la Fiscalía General contra los militares en este país. No sabemos exactamente cuánto es el número de militares procesados porque ya empezamos a ver cifras diferentes, pero la última certificación que me dio la Fiscalía habla de 15.123 militares, en 40 mil procesos”, dijo Vélez.

El congresista también reveló que, de acuerdo con información de la Fiscalía, 2.020 uniformados se encuentran privados de la libertad esperando una decisión de la justicia sobre la supuesta comisión de delitos.

“Ocurre el combate, hay un muerto e inmediatamente es la Fiscalía la que asume la investigación. En muchas ocasiones a todo el pelotón que participa en esa operación se le saca de la zona, se le lleva al batallón y allí tiene que esperar a que avance el proceso y desafortunadamente muchos de nuestros mejores hombres hoy han sido bajas precisamente porque tienen que esperar de las decisiones judiciales”, dijo.

Este martes, las comisiones primeras conjuntas debaten el proyecto de ley estatutaria que regula la justicia castrense, el cual tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno.

REDACCIÓN POLÍTICA